Este lunes, 21 de agosto, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de su página web, informó de la recomendación de no bañarse en el embalse de Cazalegas (Toledo), tal y como comunicó La Voz del Tajo.
En declaraciones a este medio, el alcalde de la localidad toledana, Francisco Blanco, ha asegurado que “en este último informe de la Consejería de Sanidad se recomienda no bañarse debido a la presencia de cianobacterias –organismos que forman una capa y cubren el agua-”. Una situación que ocurre todos los años debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia y que provoca verdín y algas, tanto en este embalse como en los de otras localidades de la Península.
“La Consejería de Sanidad -que realiza informes cada quince días- ha recomendado no bañarse, pero no está prohibido. Esperamos que la situación se solvente y la calidad del agua sea óptima para su baño cuanto antes”, asegura el alcalde y añade que no hay que caer en el alarmismo provocado por “un grupo de personas que actúan bajo el nombre de ‘Cazalegas Defensa’”.
“Nadie sabe quiénes son, no están registrados como asociación ni como plataforma, sin embargo han difundido una información que no es real. Actualmente el baño no está recomendado, pero no existe riesgo para la salud de las personas, si eso fuera verdad estaría prohibido y se hubiese informado desde el Consistorio”, declara Blanco.
“Como alcalde de la localidad tengo que denunciar el alarmismo creado por este grupo de personas. Nos hemos intentado poner en contacto con ellos sin éxito, pero lo que está claro es que tienen ciertos intereses en perjudicar la imagen del embalse. Lo único valido es el informe de Sanidad y como expertos que son cumpliremos sus recomendaciones”, concluye Blanco.