El Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación del contrato de obra de
mejora de accesibilidad en el
Casco Histórico de
Talavera de la Reina dentro de
EDUSI ”Talavera 2017-2023”. Estará cofinanciada en un 80% por los
Fondos Europeos FEDER, a través del programa operativo plurirregional de España 2014- 2020.
Estas actuaciones van a consistir en la creación de un itinerario peatonal accesible que va desde la calle Pescaderías hasta la de Arco de San Pedro; transcurriendo por sitios tan emblemáticos como el Museo de Cerámica Ruiz de Luna o la Plaza de San Pedro.
Así lo ha dado a conocer esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, quien ha explicado que ese proyecto se ha adjudicado a la empresa Pavimentos, Solados y Firmes SL. Con un importe con IVA de 182.481,84 euros en un plazo de ejecución de tres meses, “aunque la empresa ha ofertado como mejora una reducción de 20 días en ese plazo”. El plazo de garantía será de 5 años.
Este proyecto tiene como objetivo la sustitución “por su desgaste” del actual pavimento de canto rodado o adoquín en un ancho de 0,90 metros a ambos lados de la rígola de evacuación de aguas.
“Se va a sustituir por un adoquín de granito gris cadalso con unas dimensiones de 20x10x10 y la parte por donde discurre el agua se va a sustituir por una de material de granito, la extensión total de esta actuación es de 836,40 metros cuadrados”, ha explicado García Barroso.
El itinerario va a contar con unas medidas de entre 1,80 y 2,40 metros, en el marco de un proyecto que se ha consensuado con la Asociación de Vecinos San Jerónimo, con el objetivo de que éste pueda dar respuesta al tránsito y favorecer la movilidad de las personas con movilidad reducida o que tengan que moverse en silla de ruedas o personas con carritos de bebé, entre otro.
Además, se siguen llevando a cabo las obras en la calle Prado, complementando los trabajos en las calles Alfares y Marqués de Mirasol; dichas actuaciones tienen como objetivo reducción de la velocidad de los vehículos al dar más prioridad al peatón y mejorar la accesibilidad de estos al colocar un pavimento con una planeidad más uniforme al retirar el adoquinado de granito actual con zonas muy irregulares.
Por otra parte, el portavoz también ha dado a conocer que se ha aprobado la tercera prórroga ordinaria lote 1 del contrato de servicio de representación y defensa jurídica letrada del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de los Organismos Autónomos de Cultura e IPETA, que recae en la empresa De Lucas y Benítez SL y se renueva por un año más.
En Junta de Gobierno se ha dado luz verde a la tercera prórroga ordinaria lote 3 del contrato de servicio de representación y defensa jurídica letrada del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de los Organismos Autónomos de Cultura e IPETA con la empresa Nexum Abogados SL.