La Voz del Tajo fue testigo de la noche mágica que se vivió anoche en
Sonorama Ribera (Aranda de Duero). La talaverana
Irene González, redactora de este periódico, pudo vivir en primera persona el concierto más emotivo de la 26 edición del festival burgalés. Porque si algo destacó anoche, fue la emoción que
Eva Amaral logró transmitir a todos los asistentes —vídeo al final de la información—.
El cartel del sábado prometía y Amaral superó todas las expectativas posibles, “y eso que era difícil después del gran concierto que otorgó en el 20 aniversario del mismo festival”, nos cuenta la redactora de nuestro periódico. “El concierto empezó y antes de que sonaran los primeros acordes de ‘Rosita’ yo ya tenía los pelos de punta”, continúa diciendo.
Irene nos explica que, a pesar de que Amaral lanzó su primer álbum el mismo año en el que ella nació, “eso no fue impedimento para saberme todas las letras”. “Niños pequeños, adolescentes y adultos cantamos sus canciones a coro, canciones escritas hace 25 años que siguen teniendo gran relevancia en la sociedad actual”, asevera.
“Era tal la energía que había anoche en Aranda que contener las lágrimas me fue imposible”
Uno de los momentos más virales del Festival fue cuando cantó ‘Revolución’, cuando se quitó el corpiño y cantó con el pecho al descubierto. Eva aseguró: “esto es por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe, por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad”.
“Muchos han dicho esta mañana que Amaral se ha sumado al carro del feminismo radical, que no vende, que ha tenido que enseñar las tetas para que su próximo disco se escuche. Esa gente no estuvo anoche en Sonorama Ribera. Eva lleva componiendo canciones feministas desde sus inicios. ‘Revolución’, la canción que cantó sin camiseta, se escribió en 2005. ‘Salir corriendo’, canción dedicada a las víctimas de violencia machista en 2002 -siendo una de las primeras canciones que visibilizaban el tema-. A Amaral no le hace falta sumarse a ningún carro para vender, porque tras 25 años de carrera musical ayer reunió a 35.000 personas coreando sus temas”, explica Irene.
La propia cantante también aseguró “mañana no pienso abrir Twitter”. Lo cierto es que en las redes sociales su mensaje ha sido muy aplaudido, aunque también ha recibido alguna crítica. Además, nuestra redactora añade que “lo que Eva hizo ayer fue luchar por la libertad de las mujeres y vivirlo en directo fue un verdadero regalo. Es curioso que el jueves Noni de Lori Meyers se descamisara en el escenario (entre muchos otros) y eso no haya ofendido a nadie, ni fuera algo reseñable, pero que lo haga una mujer sea trending topic y cuestionable. Quien se quedó solo con que Eva enseñó las tetas no captó el mensaje”.
“Ojalá la noticia fuera que Amaral logró tocar a la mejor hora del festival (23:00 horas) ya que todos los grupos encabezados por mujeres fueron relegados a la primera hora de la tarde, cuando los asistentes están llegando y el calor es difícil de sobrellevar. Y ojalá algún día los festivales tengan equidad. Aunque en redes sociales se hayan hecho muchas críticas, lo que viví como asistente y lo que vi a mi alrededor fue verdadera admiración”, concluye.