La Guardia Civil tras tener conocimiento del posible funcionamiento de un taller ilegal de vehículos en una parcela de la localidad de Argamasilla de Alba, procede junto con Policía Local del municipio a realizar un dispositivo para la vigilancia y control del lugar, procediendo finalmente a realizar una inspección administrativa en esta propiedad con auxilio de SEPRONA.
Una vez en el interior, se observa que existen dos naves que funcionan como talleres ilegales independientes, uno de ellos incluso cuenta con una cabina de pintura no homologada.
Se localizan en la propiedad 34 vehículos a efectos de reparación y gran cantidad de residuos de todo tipo, aceites de motor, filtros, alternadores e incluso una arqueta a un pozo ciego con restos de vertidos de aceites y otras sustancias.
Se comprueba por parte de los agentes que los talleres carecen por completo de licencia de actividad municipal, así como de autorización para la producción, gestión, tratamiento y eliminación de residuos, además de que las actividades no figuran inscritas en industria por lo que son de cualquier modo ilegales.
Se ha denunciado administrativamente tanto a los dos regentes de los talleres como al dueño de la propiedad, siendo la Policía Local de Argamasilla de Alba la competente de proponer para sanción las infracciones por carencias de licencias, mientras que SEPRONA los denunció por las infracciones relacionadas con la protección del medio ambiente.
El vertido incontrolado de residuos en suelos permeables supone un riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud pública, puesto que estas sustancias tóxicas pueden ser infiltradas a las aguas entrando dentro de la cadena de consumo.