Corren malos tiempos para Fernando Presencia Crespo, exmagistrado de los juzgados de Talavera de la Reina (Toledo). El exdecano de Talavera, expulsado de la carrera judicial y condenado en varias causas está cumpliendo ya en prisión la condena de 34 meses de cárcel decretada por la Audiencia Provincial de Toledo por un delito de denuncia falsa y otro de calumnias con publicidad.
Si hace unos días el juez de Audiencia Nacional Joaquín Gadea ordenó el ingreso en prisión del exjuez Fernando Presencia por dirigir presuntamente una organización encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de sus colaboradores más cercanos mediante la difusión de noticias falsas, ahora se ha conocido que presencia también cumple ya otra condena (una sentencia que conoció en prisión).
CUMPLIENDO 34 MESES DE CÁRCEL
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo confirmó en marzo de 2021, en apelación, la sentencia que había impuesto el Juzgado de lo Penal 3 de Talavera de la Reina al exmagistrado y presidente de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), Fernando Presencia, por los delitos de denuncia falsa y de calumnias con publicidad y contra la autoridad (contra el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade); el primero de 16 meses de prisión y el segundo de 18 meses. Con un total de 2 años y diez meses de prisión. Además, se le condenó a indemnizara a indemnizar a D. Ángel Demetrio de la Cruz Andrade en la cantidad de 30.000 euros, Cruz Andrade con 30.000 euros.
En la sentencia, de 8 de marzo, se consideraba sin base las acusaciones de Presencia contra De la Cruz Andrade de formar parte de un “entramado de corrupción” en torno a un “pelotazo urbanístico” y de haber construido en la localidad de Pepino, a 8 kilómetros al norte de Talavera de la Reina, un chalet en zona ilegal.
PRESENCIA, EL JUEZ Y LA POLÉMICA
Hay que recordar que en 2016 Presencia fue inhabilitado de su cargo durante 10 años por un delito de prevaricación, que se le volvió a imponer con otros 10 años de condena en 2018. En 2020 volvió a ser condenado a dos años y 10 meses, y a pagar una multa de 30.000 euros, por un delito continuado de denuncia falsa (condena que cumple actualmente).
Después de perder su categoría de magistrado Presencia ha estado presentando denuncias desde la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), por lo que también se le sentenció y se decretó su entrada en prisión, al liderar varias denuncias falsas contra políticos, fiscales y jueces.