No es la primera vez que
La Voz del Tajo desmiente ciertos
bulos difundidos a través de las
redes sociales. En este caso, se trata de una
información falsa en la que aseguran que la
Junta Electoral Central ha dicho que los datos del
resultado de las elecciones generales de este pasado
23 de julio proporcionados por Interior/Indra son inválidos y falsos.
Además, dada esta falsa noticia, se ha pedido que recuenten todas las actas para hacer el escrutinio final que según el contenido habría dado plazo para el lunes 31 para hacer dicho recuento. Pero esto es un bulo, tal y como ha informado la página Maldita.es: el escrutinio definitivo se realiza siempre cinco días después de la votación, después de contar el voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero), y los datos hasta esa fecha son provisionales. Además, no hay rastro de que la Junta Electoral Central haya asegurado que los resultados provisionales no sean “válidos” o “falsos”.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en el artículo 103 que los resultados electorales definitivos se conocen tras el escrutinio general, que se realiza al “quinto día siguiente al de la votación”, que en esta ocasión es el 28 de julio de 2023. En este proceso, se coteja que las actas coinciden y recuentan y añaden los votos de los españoles residentes en el extranjero (CERA).
Por tanto, esto es algo que ocurre después de todas las elecciones y no es una excepción en las elecciones generales del 23 de julio. Hasta el día en el que se realiza este recuento, los datos que facilita el Ministerio del Interior son datos con efectos meramente informativos, como asegura la Junta Electoral Central.