La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, poniendo en valor que se trata de una "cifra histórica de ocupación", con más de 890.000 personas con trabajo; una ocupación que además crece "de forma especial entre las mujeres", si bien todavía hay "brechas de género a eliminar".
En rueda de prensa, ha recalcado que por sectores, el único negativo es la agricultura, arrastrado por el cierre de la campaña del ajo en la zona de Las Pedroñeras, pero "el resto ha crecido".
La cifra de empleados con carácter indefinido supera ahora las 600.000 personas tras un "crecimiento espectacular", una subida que ha sido más potente en el caso de las mujeres.
Quedan unos datos de desempleo que no se conocía desde 2007, lo que conjuga con todo "datos muy positivos", si bien quedan "retos por afrontar".
Esos retos pasan por el sector de las mujeres, que siguen teniendo "un papel destacado en desempleo"; además de que más de la mitad de desempleados tienen más de 45 años.
"Necesitamos políticas que se dirijan a mujeres y a personas de más edad para mejorar su situación", ha abundado.
CIFRAS RÉCORD
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, quien ha coincidido con su compañera en que el mérito es del gobierno de coalición en la pasada legislatura.
"No seguir el camino del austericidio y el diálogo social ha funcionado", ha indicado, apuntando cómo ese diálogo "ha establecido mecanismos para que nuestra economía mejore".
Incluso, "a las empresas no les va mal, en un contexto complicado", ya que se crece "en todos los sectores y provincias", situando la tasa de desempleo por debajo del 13%, que si bien es alto, comparando con hace 10 años está muy por debajo.
"Frente a uno de los peores momentos a nivel planetario, España ha aguantado muy bien, con fórmulas de salida que han equiparado a los ciudadanos, lo que ha hecho aumentaran los beneficios", ha recalcado, poniendo en valor que los salarios más bajos han crecido o que hay más estabilidad entre los pensionistas.