Lo siento en el alma, Pepe, pero soy incapaz de escribir dos frases seguidas para contar cosas de vos y mías, o nuestras. El dolor en mis entrañas —por lo personal y por ti— es tan grande que me impide tributarte el homenaje que un puñado de colegas —amigos todos— se habían propuesto tributarte en vida y no ha podido consumarse. Con todo, soy un afortunado, y uno de los escasos amigos y familiares, que ha podido mantener una leve conversación, pese a que ya estuvieras en plena agonía. Y es que desde la habitación 234, habitada por mi Lola, a la 240 donde agonizabas, apenas había una veintena de pasos. En la primera, como despedida, me pediste un JB con Coca-Cola recordando los tiempos de Los Tinajones donde los comancheros Julio Martín, Manuel Hernández, Emilio Jiménez o Rimaco hacían el consejo de redacción junto al jefe de la tribu José Retana Villarín, para desesperación mía o de Angelito Sánchez Higueras que no recibía las páginas que fotocomposición reclamaba.
(Unos aún jóvenes Igroso, Angel Sánchez y Pepe Retana en la fotomecánica de la redacción de Marqués de Mirasol)
En la segunda ocasión abrí la puerta de la 240 y ya no pude dar un paso. Ayer 5 de julio cuando fui a recoger a Lola a la 234 me saltó la noticia de tu marcha. ¡Buen viaje AMIGO, que serás bien recibido por algunos de los que están contigo en la foto, incluido su autor!
Tú, al igual que ellos, has echado el telón a los meandros de la vida para dejarnos infinidad de recuerdos como tu tenacidad, tu trabajo constante tu fe en las personas, tu aprecio por la amistad, tu bondad y esa tu generosidad a espuertas. Simpático, entrañable y optimista siempre a pesar de los golpetazos que algunos indeseables te propinaron injustamente, jamás perdiste la mirada clara y la sonrisa fácil. ¡No va más, don José. Gracias eternas, amigo Pepe!
(Unas navidades a principios de los 2000 en Los Tres Olivos, sede de la UD Talavera. Lamentablemente Pablo, Pani, Pepe y Chule “Posturas” “volaron al más allá. Los que quedamos os pedimos intercedáis para que aún no nos llamen, no tengáis prisa en recibirnos AMIGOS…)
Aquí te deja tu Ciego del Berrenchín este poema de tus dos VOZes.
Mis dos VOZes
Compartí mis dos amores
con dos voces compañeras:
La del Tajo idolatrada;
La sagaz de Talavera.
Y a las dos amé con fuerza,
y a las dos lloré con pena.
¡Qué buenas eran mis voces;
qué apasionada mi entrega!
De la dos hice mi casa
y a las dos doné mi herencia.
¡Cuánta ilusión, cuánto
afán
puso toda mi alma en ellas!
Por engrandecer su historia
y hacerlas serias, muy serias.
(Pepe, Igroso, Segovia y Pablo con Lola y Toñi en unas ferias de Talavera. Ferias a las que don José Retana siempre ensalzó en su VOZ del Tajo)
El 14 de diciembre de 2004 escribirías tu última CARTA DEL DIRECTOR con el siguiente titular:
“El TSJ de la región tacha de tercos y paletos al Ayuntamiento y FEPEMTA” y el siguiente texto: Un nuevo auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha –y con éste van tropecientos– viene a dictaminar sobre los recursos de súplica interpuestos por el Ayuntamiento talaverano, por Gad Gelco y por FEPEMTA, sobre la suspensión de la subasta del híper realizada recientemente por el Consistorio de Talavera.
Una vez más, el TSJCLM ha desestimado todas y cada una de las alegaciones de todas las partes, aprovechando para recriminar la tozudez, rayana en la terquedad paleteril, tanto de la empresa Gad Gelco, de nuestros munícipes, así como de los dirigentes de la patronal talaverana.
Se apoya el Alto Tribunal de la región, al rechazar el recurso de Gad Gelco, en la advertencia expresa que se les hizo el día dos de agosto sobre que la Sala no podía pronunciarse aún y de que si llevaban adelante la subasta estaban sujetos a posible anulación, como al final así ha sido. Se lamentan, asimismo los magistrados, de que tanto Gelco como el Ayuntamiento no hayan esperado a la depuración jurídica completa del planteamiento que les avisaron harían sobre la subasta y que ahora se les notificará en nuevo auto que remiten con esta misma fecha, para matizar el fracaso del proceso anterior. En sustancia, vuelven a repetir los jueces el mismo alegato para rechazar el recurso de súplica del Ayuntamiento de Talavera y, si bien dice que no tuvieron por qué suspender previamente el proceso de subasta, sí afirman que tienen competencia para prohibir se abra el centro si el proceso no se ajusta a las exigencias derivadas de la sentencia. De igual modo, vuelven a repetir su afirmación de ser competentes para hacer una declaración previa, si se le solicita, y la sorpresa que les produjo que, aún estando pendiente esa declaración que las partes les habían reclamado, Gelco y Ayuntamiento se aventuraran a seguir adelante, tal y como en efecto lo hicieron.
También hay revolcón jurídico para FEPEMTA, quien solicitaba –de nuevo en su recurso de súplica– la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana que autorizaba la construcción de un Centro Comercial en esos terrenos. Insiste el Tribunal de Albacete en señalar que nada hay que impida se levante un Centro Comercial como el que se ha construido, otra cosa es que no sea factible el que lo abra o comercialice GELCO. Continúa el Tribunal diciendo que esto es algo que se ha reiterado hasta la saciedad y que no merece la pena insistir más en ello. Rechazan, igualmente los Magistrados, de nuevo la pretensión de FEPEMTA de conseguir la demolición de lo construido, argumentando que FEPEMTA confunde las exigencias de la restauración de la legalidad con la necesidad de eliminar cualquier vestigio material de lo hecho.
El Centro Comercial construido es una realidad física que no contraría, por su mera existencia como cosa, nada de lo decidido. Si las partes son capaces de darle un destino que razonablemente pueda considerarse no contraría la esencia de lo ejecutoriado, no hay razón alguna para su demolición.
En definitiva, una nueva bronca del Tribunal Superior de Justicia de la Región destinado a tirios y troyanos.
A Gelco y Ayuntamiento por su inexplicable precipitación en convocar y celebrar la subasta que se realizó sin el visto bueno de los tribunales y mucho más absurdo cuando desde una y otra parte se les había solicitado una consulta previa a lo jueces sobre la viabilidad legal de la citada subasta, y todavía más incongruente cuando estos mismos tribunales les advirtieron del posible fracaso del resultado si no se esperaban a un dictamen definitivo.
Todavía más bochornoso el nuevo varapalo al que se ha expuesto y se ha llevado FEPEMTA, al insistir en la absurda y malintencionada petición de demolición de lo construido y de la legalización de la decisión de los que aprobaron en su día el PGOU para autorizar el levantamiento de un Centro Comercial en los terrenos donde se construyó “Azul Talavera”. El Tribunal ya les dice en este último auto que han sido tan reiterativos en la afirmación de legalidad en la redacción del PGOU y de la construcción del Centro Comercial, que no piensan insistir más en ello. Desestimado los recursos interpuestos por Gelco, Ayuntamiento y FEPEMTA podría parecer que llegamos a un punto muerto y que el manidísimo tema del híper puede parecer el cuento de nunca acabar. Pero puede que no sea así, porque –leyendo con atención los complicados autos judiciales y pese a la terminología jurídica, no muy comprensiva para legos– sí se desprende, por un lado, los deseos de acabar de una vez por todas con el tema por parte del TSJCLM y, por otra, ya se anuncia por este mismo tribunal la emisión de un nuevo auto en el que vendrá a decir los errores de la anterior convocatoria y ejecución de la subasta o, lo que es lo mismo, cómo se puede hacer una nueva que no deje lugar a dudas sobre su legalidad.
Que así sea y que los actores de todo este asunto lo entiendan, asuman y lo lleven a la práctica bien y con todos los predicamentos favorables. Amén.
(Su última carta como Director de La Voz del Tajo)