El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los tres permisos por cuidado de familiares e hijos de los que ya se puede disfrutar.
Uno de los permisos aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente. Los trabajadores que se acojan a este permiso podrán seguir percibiendo su salario.
El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.
Además, se ha aprobado un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.
Las medidas se han aprobado en un apartado añadido a la prórroga de las ayudas por la inflación causada por la guerra en Ucrania.