La bandera LGTBI ondea en la Plaza del Pan, en Talavera de la Reina con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Pero no lo hace en el Ayuntamiento -gobernado por el PP tras pactar con Vox–; la bandera arcoíris cuelga en la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad. Un mismo lugar, dos instituciones y dos visiones de la igualdad completamente distintas.
Mientras que la nueva Corporación del Ayuntamiento de Talavera no ha aceptado que la bandera LGTBI ondee en el Ayuntamiento, como sí sucedía con el anterior Ejecutivo socialista, la Junta ha reivindicado con este gesto la visibilización de todas esas demandas históricas de libertad y de no discriminación de todas las personas. –Ver vídeo y fotos al final de la noticia–
Este gesto simbólico, demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha está con las personas LGTBI. De hecho, hace un año el Ejecutivo de Emiliano García-Page aprobó, por unanimidad, la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en nuestra región.
Dicha Ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, evitando situaciones de discriminación y violencia, para asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.
Además, en Castilla-La Mancha, durante este año,se ha puesto en marcha el Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI, donde se han atendido a casi 400 personas.
La ausencia de la bandera LGTB de los ayuntamientos no ha sido un hecho exclusivo de la Ciudad de la Cerámica, este gesto se ha repetido en otros Consistorios de la región donde el Partido Popular gobierna con Vox, como es el caso de Torrijos, Ciudad Real o Toledo, entre otros.