Este domingo toda Castilla-La Mancha se mantiene en aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas, salvo los valles del Tajo y del Guadiana, donde la alerta es naranja por temperaturas de hasta 40 grados a la sombra entre las 13:00 y las 20:00 horas. Este último color indica que "existe un riesgo meteorológico importante" con "cierto grado de peligro para las actividades usuales".
Además, hay riesgo por tormentas en el valle del Tajo y en los Montes de Toledo. Se esperan escasas precipitaciones, pero de 14:00 a 22:00 horas pueden llevar asociadas "fuertes rachas de viento".
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este domingo comienza el momento más álgido de la ola de calor, aunque ayer sábado los termómetros ya subieron de forma notable en nuestra comunidad autónoma.
Según los datos de la propia AEMET, la localidad donde más se elevó el mercurio fue Almadén (Ciudad Real). Allí se alcanzó una temperatura de 39 grados a las 17:20 horas de la tarde. En Oropesa (Toledo) llegaron a los 37.9 grados y en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) a los 37.8 grados. Cerca estuvieron Villarrobledo (Albacete) y Talavera de la Reina (Toledo), donde la temperatura máxima fue de 37.6 grados.
OLA DE CALOR HASTA EL MIÉRCOLES
El aviso de la AEMET por ola de calor se mantendrá desde este domingo hasta el próximo miércoles, 28 de junio,si bien será hasta el lunes cuando se alcanzarán valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental.
Ya a partir del jueves 29 es probable que las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor.