El nuevo gobierno de Torrijos (Toledo), alcanzado por el Partido Popular tras firmar un pacto con la ultraderecha (Vox), con el que desbancaron al PSOE, comienza su andadura con polémica.
El colectivo LGTBtorrijos ha denunciado que el Gobierno del ‘popular’ Andrés Martín ha retirado la bandera arcoíris de la fachada del Ayuntamiento en vísperas de la celebración de la semana del Orgullo 2023.
En un comunicado, la asociación ha expresado su profunda "indignación y rechazo" ante una acción que, según sus palabras, representa "un paso atrás" en la lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGTBI.
Retirar el emblema de este colectivo lanza un mensaje "desalentador y discriminatorio" a toda la comunidad al "negar" la importancia de la lucha y los desafíos que afronta, critica LGTBtorrijos.
"Es un acto simbólico que alimenta el odio, la discriminación y el prejuicio hacia la comunidad LGTBI, y que puede tener un impacto negativo en la vida de muchas personas", recuerda.
El colectivo LGTBtorrijos pone en valor la importancia de mantener en el espacio público esta bandera, convertida en un "símbolo" mundial de respeto, igualdad y diversidad, ya que representa la "necesidad" de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad, señala.
“Al exhibir la bandera se demuestra el compromiso de la localidad torrijeña con la igualdad de derechos y el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas que la conforman, así como para sus familias, amigos y aliados”.
“La bandera arcoíris es un estandarte de apoyo y visibilidad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, y recuerda: La diversidad nos enriquece como sociedad y negarla nos empobrece a todos".
Desde LGTBtorrijos manifiestan su intención de seguir trabajando para promover la igualdad, el respeto y la inclusión de todas las personas en Torrijos y toda su comarca.
Hay que recordar que la nueva legislatura 2023-2027 en Torrijos con la toma de posesión de (PP) como alcalde de la localidad, elegido como tal en el acto de constitución de la nueva Corporación Municipal,
El PP y Vox se hicieron con la Alcaldía del municipio, encabezada por el popular Andrés Martín, tras alcanzar un pacto de gobierno con Vox. La suma de los 7 concejales obtenidos en los pasados comicios por el PP y los 2 de Vox les dio la mayoría absoluta.