El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado el “cinismo” del Partido Popular al pedir que se deje gobernar a la lista más votada tras las elecciones generales del 23 de julio, “cuando lo ha rechazado en Castilla-La Mancha”, en referencia a las ciudades dodne han pactado, como Talavera de la Reina, Guadalajara o Toledo.
Así de rotundo se ha pronunciado el presidente del Gobierno en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero donde también ha puesto el ejemplo de que el PP gobierne tras “arrebatar” al PSOE Extremadura y otras comunidades y ciudades del país.
Sobre sus posibilidades de formar gobierno tras las elecciones, algunas encuestas no dan mayoría al bloque de izquierdas, el líder socialista ha reiterado que "sale a ganar".
Respecto a las propuesta del PP y Vox, el presidente del Gobierno ha subrayado que "lo único sabemos de la propuesta del PP y de Vox para los próximos cuatro años es que quieren derogar el sanchismo". Es decir, acabar con la reforma laboral y con todo el esfuerzo que se ha realizado durante los últimos cinco años, ha incidido.
Además, Sánchez, ha rechazado que haya gobernado con Bildu durante esta legislatura porque no hay ningún ministro de esta formación en el Ejecutivo y tampoco un acuerdo de investidura sino "acuerdos puntuales sobre leyes concretas". Sin embargo, ha señalado que el PP ha convalidado más leyes que Bildu en el Parlamento, 51 frente a 42.
"Un acuerdo de gobierno significa tener ministros de un partido político en tu Gobierno, no lo hay, no hay acuerdo de Legislatura. Lo que ha habido son acuerdos puntuales sobre leyes concretas", ha aseverado Sánchez.
Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno en el Parlamento, que han sido 51 según ha dicho, frente a las que ha apoyado Bildu, 48 en total. "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no", ha exclamado.
El presidente del Gobierno también se ha puesto un notable sobre su acción de Gobierno durante esta Legislatura y ha afirmado que ha tratado de cumplir con su palabra: "He tratado de cumplir con mi palabra y como hombre sincero trato de serlo", ha señalado al ser preguntado si se ve como hombre de palabra y principios.