www.lavozdeltajo.com

CULTURA

Ron Lalá estrena una obra única: cuatro espectáculos en uno

Ron Lalá estrena una obra única: cuatro espectáculos en uno
Ampliar

Un viaje al inicio de la compañía, con un reparto exquisito en el que destaca el actor talaverano Luis Retana

martes 13 de junio de 2023, 12:15h

Escucha la noticia

La compañía de teatro Ron Lalá estrena una obra muy especial. Se trata de cuatro espectáculos en uno, una fiesta del humor crítico y cítrico. Un viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá, en las que se realiza un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público: Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora.

El equipo actual de ronlaleros ofrece en escena una retrospectiva comprimida y esencial de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo.El reparto está formado por el talaverano Luis Retana, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales y Daniel Rovalher.

Ron Lalá consolidó su trayectoria gracias al enorme respaldo del público, el entusiasmo de la crítica, los galardones y las giras nacionales e internacionales obtenidas por cuatro espectáculos estrenados en solo siete años, de 2005 a 2012: teatro, música en directo, ritmo trepidante y un sentido del humor propio fueron los rasgos definitorios de una manera de vivir el arte escénico que dejó huella a lo largo de su rápida evolución.

MI MISTERIO DEL INTERIOR (2005)

El espectáculo con el que Ron Lalá se convirtió en el gran referente del teatro alternativo madrileño y español, desde sus inicios como compañía profesional hasta la gira nacional que les llevó a ser nominados al Premio Mayte. Se trata de una indagación gamberra, juvenil, descarada y sin complejos, acerca del yo, el ego, la identidad y sus vericuetos. El canto a capella Quién soy yo, el Hombre Capicúa que habla en palíndromos, los tangos del Polo Norte o la Balada a Mí Mismo se encuentran todavía entre los números más recordados y reídos por los espectadores.

MUNDO Y FINAL (2008)

El fin del mundo contado minuto a minuto, en una cuenta atrás descacharrante, supuso la consagración de la compañía y un paso adelante en su concepción de un humor poético, crítico y cultural, con una potente banda sonora original en directo. Números legendarios como los cactus reclamando el apocalipsis, el viaje en taxi al fin de la vida, el ordenador personal en verso barroco y, por supuesto, las bulerías marcianas del rincón flamenco Jondo y Lirondo rompieron moldes y convirtieron a Ron Lalá en un verdadero secreto a voces del panorama escénico español.

TIME AL TIEMPO (2011)

Una nueva vuelta de tuerca al estilo ronlalero, de factura sencilla y efectiva, en busca de la esencia y la síntesis; el espectáculo incluyó varios de los números más divertidos y disparatados de la compañía, en torno al tema del tiempo como trilero y timador que engaña al ser humano a lo largo de su vida. La brevedad vital de la abeja y la flor y su improbable romance, la batalla de gallos rapera entre el pasado y el futuro, el insomne y su acuciante lamparilla de mesa, el flamenco troglodita y futurista... se convirtieron en varias de las piezas más reconocidas de Ron Lalá y preferidas de sus ya por entonces miles de seguidores.

SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (2012)

El salto de Ron Lalá a la primera fila del panorama escénico tuvo como punto de partida un remedo del género barroco de la folla o folía (colección de entremeses, jácaras, mojigangas y demás piezas breves). A través de los comentarios del Filólogo Lumbreras, la crisis del siglo XVII y la del XXI se miraban en el espejo de la risa en verso con varias de las piezas más celebradas de la historia de la compañía: el entremés del eco eco, la jácara de don Dinero, el entremés del día de la muerte de Shakespeare y Cervantes, la canción de la censura, el cuadro flamenco de los Tercios de Flandes... A partir de este espectáculo festivo, carnavalesco y rompedor, Ron Lalá concretó su visión de los clásicos y pasó de ser una apuesta singular de humor alternativo a convertirse en una de las referencias ineludibles del teatro humorístico y musical.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico.

La compañía fue fundada en Madrid en 1996. Tras una primera etapa de poesía y música en formato de café teatro , Ron Lalá pasó a representar sus espectáculos teatrales, que han cosechado un impresionante recibimiento tanto de crítica como de público, por España y una veintena de países: Estados Unidos, India, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, etc.

El gran salto al mundo profesional para esta compañía se produce a partir del montaje Mi misterio del interior (2005), finalista del Premio de Teatro Mayte, y fruto del encuentro con Emilia Yagüe (coproductora, distribuidora, manager). Tras tres exitosas temporadas en el teatro Alfil de Madrid realizan una gira nacional seguida de otra internacional por Chile y Colombia. Son también finalistas del Premio Max Espectáculo Revelación con Mundo y final (2008). Con Siglo de Oro, siglo de ahora (2012) se inicia la exitosa trilogía clásica, que prolongan En un lugar del Quijote (2013) y Cervantina (2015; Premio Max Mejor Espectáculo Musical), ambas coproducidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ya consolidados como una de las compañías de referencia indispensable en el panorama escénico español, siguen estrenando éxitos como Crimen y telón (2018), Don Juan en Alcalá (2018 y 2019), Andanzas y entremeses de Juan Rana (CNTC/Ron Lalá 2020) y Villa y Marte (2022).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios