Ayer fue el segundo día de competición para los españoles en la
FIBA 3X3 Nations League 2023, que este año se disputa en Bratislava, Eslovaquia, y que cuenta entre sus filas con el
jugador talaverano Juanjo Santana.
Tras finalizar la temporada con el Albacete Basket y debutar en LEB Oro, Santana fue convocado por la Selección Española para la concentración previa al preeuropeo 3x3, tanto con la absoluta como con la U23, con quien finalmente está jugando en el país eslovaco.
"Es un orgullo poder representar a tu país en un ámbito internacional, estoy muy agradecido de que la Federación confíe en mí, es un incentivo para seguir trabajando", ha explicado el deportista talaverano, que lleva siendo convocado por la selección desde los 16.
"Con la selección de 3x3 es la tercera vez que compito de manera oficial, y con la 5x5 estuve en la U16 y en la U18, pero ahí solo entrenando", puntualiza.
LA FINAL SERÁ EN MONGOLIA
Después de una primera jornada de éxitos, con tres victorias consecutivas en los tres partidos disputados, continúan compitiendo para poder clasificarse y llegar a la fase final, que se jugará en septiembre en Mongolia.
"Esto es como un torneo diario, jugamos una clasificación entre dos grupos y los dos mejores equipos de cada grupo se enfrentan en una final diaria, ayer nos clasificamos para la final, jugamos contra Austria, que tiene un buen equipo, y estuvimos bastante acertados", cuenta.
Una vez finalizada la competición, se prepararán para disputar la fase 2 de la Nations League, que se jugará el próximo mes de julio en Panevezys, Lituania. Torneo seguido por cada vez más público. "Con el tema de las redes se le da mucha más visibilidad a algunos deportes y creo que el 3x3 es uno de ellos, además, al ser partidos más cortos, en media cancha y con otras reglas hace que sea más intenso y espectacular por el derroche físico", ha asegurado.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
El ala-pívot talaverano, cantera del Fuenlabrada, equipo con el que llegó a debutar en ACB, pasó sus primeros dos años de senior en las filas de Zentro Basket Madrid y Fuenlabrada, consiguiendo ascender a LEB Plata, para firmar en la temporada 21/22 con el Albacete Basket, llegando también a ascender a LEB Oro.
"Ha sido una temporada complicada, nos ha servido a muchos jugadores para ganar experiencia, ha sido complicada porque al final hemos descendido y no es la situación ideal para ningún equipo, pero la he vivido con mucha ilusión por haber jugado contra equipos históricos en canchas muy míticas del baloncesto español", ha finalizado Santana, que continúa trabajando con el objetivo de seguir en la segunda división baloncesto español.