El patrimonio oculto de Toledo sigue sorprendiendo. Ayer se descubrió, tal y como ha informado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, un antiguo santuario anterior al siglo XVI, que está situado junto al puente nuevo de Alcántara.
El hallazgo se ha producido durante los trabajos que durante estos días están llevando a cabo operarios municipales para estabilizar parte del muro de la Senda Ecológica. La primera edil, acompañada del jefe de Obras e Infraestructuras, José Romero, y del responsable de la asistencia técnica arqueológica, Antonio Gómez, ha visitado la zona donde ha intercambiado impresiones en torno a este hallazgo que será estudiado en profundidad una vez que concluyan las obras de estabilización del muro cuya finalización está prevista en dos meses.
Milagros Tolón ha tildado el descubrimiento de "muy importante" y ha mantenido que los técnicos apuntan a una posible vinculación con la Fábrica de Harinas que se encuentra a escasos metros o incluso de la posibilidad de que pueda datarse en la misma época que el puente de Alcántara, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En todo caso, se trata de hipótesis, tal y como ha apuntado la alcaldesa que deberán ser estudiadas a fondo una vez que concluyan las obras si bien cabe la posibilidad de que se trate de arte medieval de entre los siglos VII y IX.
De otro lado, el arqueólogo municipal, Antonio Gómez, ha asegurado que el interior de la cueva presenta "aparentemente" dos arcos de herradura que podrán llevar a pensar que se trata de un antiguo santuario o eremitorio. Se trata de que "concluyan las obras y de proceder a excavarlo, limpiarlo y documentarlo bien", ha mantenido.
Preguntado por la existencia de algún otro resto similar en la ciudad, Antonio Gómez ha mantenido que hay restos visigodos documentados junto al Cristo de la Luz si bien "es necesario entrar y estudiar previamente esta hallazgo para su valoración".
En cuanto a otros detalles, ha avanzado que la estructura presenta también un arco de herradura afectado por "un derrumbe parcial que parece que tiene relleno y que confiamos en que nos pueda dar alguna información" y que tiene unas dimensiones de unos 7 x 8 x 3 de altura.
"Los operarios estaban buscando en la cimentación de un muro para ver hasta dónde llegaba lo derrumbado y, de repente, encontraron una oquedad de cierta envergadura donde observaron que, aparentemente había una estancia detrás del hueco. Obviamente los trabajos en esa zona se han interrumpido hasta que se produzca el pertinente control arqueológico", ha señalado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz.
El lugar será objeto de estudio por parte tanto de los arqueólogos municipales, como de los arqueólogos y los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. "Se valorará el hallazgo y nos pondremos entre todos de acuerdo en la manera de proceder para por un lado, respetar, catalogar y estudiar el hallazgo y, por otro, consolidar la estructura que se había colapsado por seguridad", ha apuntado.