El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor esta mañana la "imprescindible" labor de las asociaciones de mujeres para que los municipios de las zonas rurales tengan futuro.
Así lo ha asegurado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha participado esta mañana en la inauguración del IV Encuentro Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente que se desarrolla a lo largo de toda esta jornada en el municipio de Navamorcuende y que ha sido organizado por el Consejo de Igualdad de la Sierra de San Vicente, con la colaboración de Fademur y las asociaciones de mujeres y ayuntamientos participantes.
Un acto inaugural en el que, junto a Cogolludo, también han intervenido el alcalde del municipio anfitrión, Luis Mariano Valdés-Padrón, y la presidenta del Consejo de Igualdad, Susana Plasencia. A la inauguración también ha asistido la diputada regional, Diana López.
Cogolludo ha recalcado la contribución de las asociaciones de mujeres en la dinamización de la vida social, cultural y también económica de los pueblos de la región" y ha puesto en valor el trabajo del asociacionismo femenino en toda la provincia y "especialmente, en los pequeños municipios donde su labor es imprescindible".
La responsable provincial de Igualdad, que ha agradecido al Consejo de Igualdad de la Sierra de San Vicente, a las asociaciones y a los ayuntamientos participantes "la labor diaria que hacéis para hacer efectivo el principio de igualdad y visibilizar el papel de la mujer dentro del desarrollo rural sostenible", ha asegurado que "garantizar que las mujeres tengan su espacio, sus oportunidades y puedan desarrollar su carrera profesional en el medio rural es fundamental para que las mujeres se queden aquí y el medio rural siga teniendo vida y futuro".
"Y es que sin mujeres el medio rural no tiene futuro porque un pueblo que se masculiniza envejece y muere", ha enfatizado Cogolludo.
La delegada provincial ha indicado que "desde las administraciones públicas debemos facilitar y garantizar oportunidades a las mujeres en el medio rural con programas y actuaciones que mejoren su calidad de vida". En este contexto, ha agradecido a los ayuntamientos "la buena acogida que han tenido las dos ediciones del Plan Corresponsables, que ha permitido que estos municipios de la comarca de la sierra de San Vicente hayan atendido a más de 160 menores, favoreciendo la conciliación de numerosas familias".
UNA JORNADA LLENA DE ACTIVIDADES
A lo largo del día, las personas participantes en este encuentro comarcal han podido disfrutar de diferentes y variadas actividades: Desde talleres por la igualdad dirigidos a niños o actuaciones musicales diversas pasando por conferencias, la presentación y firma de la novela "El aviador" de Silvia Sanz o una comida popular organizada por la asociación de mujeres `El Piélago´ en la caseta de Navamorcuende.
Además, se ha contado con un mercado artesano promovido por Tierra de Emprendedoras- Fademur, casetas municipales con muestras de la labor de las asociaciones de mujeres y juegos infantiles. Los ayuntamientos participantes han sido los de Cardiel de los Montes, El Real de San Vicente, Garciotum, Hinojosa de San Vicente, Navamorcuende, Nuño Gómez, Pelahustán y San Román de los Montes.
Finalmente, Cogolludo ha animado a "todas y todos a disfrutar de las actividades organizadas" y ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a estas iniciativas que contribuyen al encuentro y la convivencia de los pueblos y sus gentes".