¡No al trasvase Tajo-Segura! Mi postura es clara: no se puede derivar el agua que no hay en un sitio para llevarla a otro. Y se lo dice un alicantino que lleva 17 años viviendo en esta tierra que le ha dado la oportunidad de crecer laboral y personalmente.
Claro que quiero a mi tierra. Amo la pólvora, la playa, la horchata y el arroz (el término paella puede generar conflictos), pero soy plenamente consciente de que la riqueza que proporciona el líquido elemento debe compartirse cuando se pueda y de una forma que no dañe a quien la cede.
Mientras esta región agoniza con la sequía (también afecta a Murcia, Alicante y Almería), algunos políticos que dicen defender el interés de CLM viajan a Murcia para defender el trasvase y luego a su vuelta a Castilla-La Mancha juegan al despiste y no tienen el valor de decir claramente que no les importa secar Talavera, Toledo.
Otro, como el 'popular' Paco Núñez, no es capaz de alegrarse del recorte del trasvase del Tajo al Segura en favor de nuestra tierra porque sigue queriendo el Memorándum de la vergüenza, ese que firmó por el Gobierno de Cospedal y el Ejecutivo de Rajoy para favorecer los intereses del Levante. Y claro, el pupilo de Cospedal, la de las tijeras, sigue el ejemplo de su maestra y quiere recortar el agua de su región.
Todo esto hace plantearme una pregunta: ¿Seré más castellano-manchego que dicho político talaverano o que el candidato almanseño?
Lo que sí tengo claro es que para que haya un trasvase que funcione tiene que haber agua y se tiene que garantizar el futuro del río del que se capta agua, nuestro Tajo. ¡Ojo, que estoy a favor de las derivaciones para consumo humano!
Desde aquí invito a los líderes de Levante y a algunos políticos castellano-manchegos a que conozcan de primera mano la preocupante situación del Tajo, y a que se paseen por algunas de las miles de hectáreas de regadíos ilegales en Murcia. ¡El agua aclara la vista! Aunque en algunos puntos de CLM el agua llega turbia y escasa.
Lo que también deseo de corazón es que se cumpla el refranero español "en abril, aguas mil" y podamos ver nuestros pantanos llenos.