El año pasado las calles de
Talavera volvieron a acoger una celebración importante en la ciudad, declarada de Interés Turístico Regional en 2007, tras dos años de
parón por la pandemia de Covid-19.
La Semana Santa talaverana está considerada como una mezcla entre castellana y andaluza, destaca por la realización de actos litúrgicos tan importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, y la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica, entre otras.
En 2022 la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, invitó a la ciudadanía y visitantes a participar en una Semana Santa que tenía “más que nunca, sabor a reencuentro”. Costaleras y costaleros que volvieron a sentir bajo sus hombros el peso de sus Cristos y Vírgenes, penitentes que sintieron bajo sus pies las calles de la ciudad que los recibían con los brazos abiertos, o imágenes que volvieron a encontrarse con un gentío que las arropó en su vía dolorosa.
La presentación oficial del cartel de la Semana Santa talaverana se celebró en un acto celebrado junto a la Junta de Cofradías, presidida por Pablo Adeva, en la Iglesia de San Andrés y presentado por el director de La Voz del Tajo, Alberto Retana. El cartel reflejaba un gran Cirio Pascual con una gran llama y adornado con la tradicional greca renacentista talaverana. Elaborado por el taller sevillano Daroal (de los artistas David Romero y Francisco Rovira), enseña la “parte de la historia, el arte y la cultura de Talavera, como parte de España”, han precisado los autores.
“Nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Regional, encierra un componente espiritual unido a un carácter que engancha al turismo, específicamente con el protagonismo de esas cofradías como “elemento de atracción turística”, subrayó la primera edil.
La Voz del Tajo hará durante estos días un viaje al pasado para recordar cómo se celebraron estas fechas tan especiales en Talavera de la Reina desde el 2005 hasta el 2017.
FOTOS DE VALERIA CASSINA