¿Tienes esta harina en casa? No la consumas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de alcaloides del cornezuelo en un lote de harina de trigo de centeno integral, perteneciente a la marca Biogrà que tenía fecha de caducidad para el 30 de mayo.
La distribución de esta harina de centeno ha llegado a al menos 11 comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, aunque no se descarta que también pueda estar en otras comunidades. Ya se ha dado orden para que se retiren los productos afectados por los canales de comercialización.
Además, la Aesan aconseja a las personas que posean productos afectados por la alerta que eviten consumirlos.
Si has consumido alguno de los productos afectados y experimentas síntomas como alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda o dolor abdominal, es importante que acudas a un centro de salud.