El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado el papel de los planes de empleo en el medio rural frente al reto demográfico y ha subrayado que es un programa que, además de dar una oportunidad de empleo a personas que lo tienen muy difícil, tiene la máxima rentabilidad social, comunitaria y también económica al inyectar una importante cantidad de dinero que también revierte en los comercios y empresas del medio rural.
Así lo ha señalado Gómez Arroyo durante la visita que ha realizado, junto con el alcalde de Belvís de la Jara, José Carlos Martínez, y el teniente de alcalde, Germán Bodas, a los trabajadores y trabajadoras de uno de los proyectos que se están desarrollando en esta localidad jareña a través del Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento belviseño.
El responsable del Gobierno regional en la comarca de Talavera ha señalado que cuando hablamos del Plan de Empleo “estamos hablando de puestos de trabajo con un sueldo digno, de condiciones dignas, para personas, más de la mitad mujeres, que de otra manera lo tendrían muy difícil” y ha añadido que “el mejor ejemplo de la importancia de los planes de empleo es que al final lo piden todos los municipios, incluidos aquellos gobernados por quienes los critican”.
Gómez Arroyo ha recordado que “no siempre ha sido así y ha habido períodos, precisamente cuando peor lo pasaban las familias, en los que no hubo planes de empleo y se recortaron ayudas a las familias”. En este sentido, Gómez Arroyo ha considerado que los datos también avalan la importancia de los planes de empleo. Así, ha señalado que “cuando Cospedal no hizo planes de empleo, el paro en la comarca de Talavera rozó los 25.000 desempleados, el récord absoluto aquí. Diez años después, en febrero de 2023 y desde que gobierna García-Page en la región y hace planes de empleo, el paro ha bajado en Talavera y su comarca en 10.000 personas, desde las 24.883 en febrero de 2013 a las 13.898 de este pasado mes de febrero”.
“Evidentemente hay muchos más programas y tenemos los mayores incentivos de España para la instalación y desarrollo de empresas, pero los datos de los planes de empleo están ahí”, ha aseverado el delegado de la Junta en Talavera.
PLANES DE EMPLEO EN COMARCA TALAVERA
En este sentido, Gómez Arroyo ha señalado que, en la última convocatoria, la comarca de Talavera suma un total de 949 contratos de Plan de Empleo con una subvención de 7.922.066 euros.
Asimismo, David Gómez Arroyo ha destacado que “frente a la pandemia de Covid-19 también han sido fundamentales los 20 millones de euros en planes de empleo que ha invertido entre 2019 y 2023 el Gobierno de García-Page en Talavera y su comarca en más de 2.650 contratos” y ha añadido que “esto significa que 2.650 familias de nuestra comarca han tenido un aporte de rentas que les ha ayudado a sobrellevar la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania”.
En este sentido, el delegado indicaba que “además, estas familias han gastado también en los negocios y empresas de sus pueblos, por lo que también se ha visto beneficiado el tejido económico de la comarca.
En el caso de Belvís de la Jara, durante esta legislatura, a través de los planes de empleo, se ha dado trabajo a más de treinta personas y han llegado unos 400.000 euros de fondos a través de las diferentes convocatorias. Por último, Gómez Arroyo ha reconocido el esfuerzo del alcalde, José Carlos Martínez y del teniente alcalde, Germán Bodas para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de su pueblo.