El Ayuntamiento de Las Ventas de San Julián (Toledo), de la mano de la empresa talaverana DBBASICO, ha llevado a término los trabajos de acondicionamiento acústico de la sala multiusos reduciendo la incómoda reverberación que existía en ella”.
“El salón multiusos del Ayuntamiento era un espacio donde era imposible mantener una conversación e inviable representar una obra de teatro”, ha comentado el alcalde Federico Arroyo. A la vista de esto, el Consistorio se puso en contacto con la empresa DBBBASICO para solucionar esta problemática.
El director ejecutivo de la empresa, Juan Carlos Robledo, diagnosticó que la reverberación se encontraba entre 2 y 3 segundos en función de la frecuencia excitada. Para paliar este efecto se propuso la colocación de un techo fonoabsorbente así como la colocación de paneles acústicos para frenar las primeras reflexiones en las paredes. Aceptada la propuesta y ejecutados los trabajos la reverberación, “se ha reducido entre 0.45 y 0.81 s”.
Como ocurre en muchos locales de acceso público, tanto en salones de reunión como a veces en restaurantes y en cafeterías, la carencia del acondicionamiento acústico provoca niveles de ruido en el ambiente que dificultan la comunicación, debido en su mayor parte a la reverberación (tiempo que tarda en caer 60 dBA el Nivel de Presión Sonora después de producirse un evento sonoro).
Este fenómeno que se produce especialmente en los recintos de pública concurrencia y restauración se denomina “cocktail party”. Como existe dificultad en entenderse con las personas más cercanas, se comienza a elevar el tono de voz provocando un solapamiento en las conversaciones que obliga nuevamente a elevar más la voz para poder entenderse.
En la celebración del patrono de la localidad San Julián, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, los vecinos pudieron comprobar por sí mismos el cambio radical y el alcalde Federico Arroyo Amor fue objeto de felicitaciones por los usuarios de la sala “que podrán realizar las actividades propias de la sala en unas condiciones óptimas”.
DBBASICO es una empresa de reconocido prestigio que ha realizado entre otros, el acondicionamiento acústico de distintas aulas y gabinetes del Real Conservatorio Superior de Madrid o la Sala de Ensayos de la Banda de Música del Ejército de Tierra, y en Talavera, distintos espacios y el Restaurante del moderno apart-hotel Blue Windows House que ha obtenido la mayor valoración de la ciudad en Booking.