El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, ha confirmado que el servicio de salud de la región sigue trabajando en la recuperación de la carrera profesional sanitaria -eliminada hace once años por el Gobierno de María Dolores de Cospedal-.
Cortázar ha indicado que se opera en "dos líneas fundamentales", que pasan por articular "legislativa y presupuestariamente".
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Cortázar ha recordado que la recuperación de la carrera supone "un esfuerzo importante", al tiempo que ha señalado que el esfuerzo presupuestario derivado de la gestión del COVID supuso a las arcas regionales un desembolso extra de 150 millones de euros.
Este motivo llegó a la administración a "contratar a más profesionales" en lugar de reanudar la carrera profesional, si bien, ha dicho, está "entre las prioridades" poder recuperar este complemento dentro del personal sanitario.
Por otro lado, el responsable de Sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha aprovechado este 28 de febrero, día en el que se cumplen 11 años de la paralización del sistema de Carrera Profesional en el Sescam, para hacer balance de las necesidades de los profesionales que siguen sin cubrirse.
Es el caso de la negociación de un concurso de traslados, un modelo de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad o el derecho a la jubilación anticipada, la reclasificación de grupos profesionales o la revisión de funciones. También ha vuelto a incidir en la urgencia de recuperar de una vez por todas la Carrera Profesional.
"Hoy se cumplen 11 años de la publicación en el DOCM de la Ley 1/2012, Ley que supuso la paralización del sistema de Carrera Profesional en el Sescam y que 11 años después sigue vigente. En unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, pedimos la derogación de esta Ley y la puesta en marcha de la Carrera Profesional en el SESCAM, hoy solo Castilla la Mancha mantiene paralizado este sistema y pese a lo mucho que se habla de ello, nada se hace".