La portavoz municipal, Flora Bellón, ha defendido los avances en recursos sanitarios en Talavera con la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada (PACI) que “están dando respuesta a la ciudadanía”, poniendo además freno a los recortes que el PP hizo en sanidad y, como ejemplo, el cierre del centro de salud de La Solana “de la noche a la mañana” o el despido de 3.000 sanitarios.
Durante su intervención en el Pleno, la portavoz ha señalado que la sanidad pública “avanza con gobiernos socialistas y retrocede con gobiernos del PP que es el gran privatizador de la sanidad”.
Así lo hizo María Dolores de Cospedal, según ha recordado, durante los años que estuvo gobernando en Castilla-La Mancha, con el despido de profesionales y cierre de centros, y ahora que el PP está en la oposición, “se quejan de que se amplía la asistencia sanitaria con un nuevo Punto de Atención Continuada”.
A este respecto, ha informado que este segundo PACI en la ciudad “está atendiendo inicialmente la verdadera necesidad que es la presión asistencial de los fines de semana y los festivos, también los medios materiales y vehículos para salida a domicilio, con la duplicación de espacios y vertebración de la ciudad que es lo que se pretende”.
De hecho, se ha referido a los datos de la Gerencia del Área Integrada de Talavera, según los cuales, en Talavera se atiende a 94.306 de 147.403 tarjetas sanitarias, frente a los 180.000 que el PP dice y que pone de manifiesto que “toca de oídas y tergiversa con datos que no son oficiales ni ciertos, con el ánimo de crear alarma en la ciudadanía”.
Por ello, ha añadido que también se han contratado a más profesionales, pasando a cuatro equipos para atender los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria. Respecto a los usuarios atendidos las noches de lunes a viernes en el PACI de ‘Talavera Centro’ es de una media de 3 usuarios a la hora para tres equipos médicos, lo que demuestra que la presión asistencial se produce los fines de semana y festivos.
En la misma línea, ha lamentado la “eterna insatisfacción” del PP que “confunde el deseo con la necesidad”, a pesar de que el Gobierno socialista “ya ha tachado otra reivindicación histórica que tenía la ciudad en materia sanitaria”, como la unidad de Ictus, la Unidad de Media Estancia, la hemodiálisis de agudos y la unidad de hemodinámica que está a punto de ponerse en marcha.