1 de cada 4 asmáticos sufre poliposis nasal, una enfermedad que afecta del 3 al 6% de la población y merma la calidad de vida de los pacientes, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con motivo de la presentación de la Guía POLINA 2022.
Este es un documento de consenso sobre rinosinusitis crónica y poliposis nasal (RSCcPN) en el que han colaborado con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los autores advierten que, aunque existen tratamientos efectivos, no están disponibles para la mayoría de los pacientes, ya que no están financiados.
La presentación tendrá lugar el lunes 20 de febrero a las 11:30 horas en la calle General Pardiñas, 45 - 1º D (Madrid) con motivo de los actos por el Día Nacional de la Poliposis Nasal (19 de febrero).
Contará con la participación de la doctora María del Mar Medina, vicesecretaria de la SEORL-CCC; la doctora Belén de la Hoz, vicepresidenta de la SEAIC; y el doctor Carlos Almonacid, vicepresidente neumólogo de la SEPAR. La mesa redonda será moderada por Vanessa Limonge, presidenta de la Asociación Española de pacientes con Poliposis Nasal (AEPONA).
Además, habrá una rueda de prensa (12:30 horas) con los tres coordinadores de la guía, el doctor Isam Alobid, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo anterior de la SEORL-CCC; el doctor Carlos Colás, presidente del comité de rinoconjuntivitis de la SEAIC, y el doctor José Antonio Castillo, presidente del grupo de trabajo de rinitis, rinosinusitis y poliposis nasal del área de asma de la SEPAR.