El principal índice de la bolsa de valores de España, Ibex 35, inició esta semana continuando con su tendencia al alza y cerró este lunes con 8.944,10 puntos. Lo que lo puede ayudar a salir a flote, luego de la debacle de 2022, cuando se registraron las mayores pérdidas para las Bolsas europeas.
Los expertos de Brokerschart señalan que desde inicios de 2023, el Ibex 35 venía mostrando ya firmeza manteniéndose en las primeras dos semanas en alza, esto debido principalmente a una leve moderación en los índices de inflación. Este comportamiento va muy en línea con las principales bolsas de valores de Europa como el CAC 40, Dax 30, Eurostoxx 50 y otras.
MENOS INCERTIDUMBRE
Las compañías que han liderado este índice bursátil con un buen incremento en el valor de sus acciones:
- Fluidra con un alza del 2.30%
- Colonial incrementó su valor en un 2.25%
- Enagás creció al inicio de esta semana un 1.68%
- Merlin reportó un incremento del 1.6%
- Sacyr finalizó este lunes con un alza del 1.51%
Muchas de estas compañías en la Bolsa española, iniciaron 2023 con bastante incertidumbre, esto debido sobre todo al peso de la creciente inflación en Europa, así como el alza de los tipos de interés.
Por lo que el alza del 0.24% en el Ibex 35 al inicio de esta semana hace que dicha incertidumbre disminuya y el mercado de valores se mantenga potencialmente optimista. Según los expertos también los valores pequeños y medianos de algunas compañías accionistas, pueden entrar a un momento óptimo en la bolsa.
LAS CAÍDAS DE 2022
El año anterior, la bolsa española sufrió, a lo largo de varios meses, importantes descensos en el índice de sus valores, llegando incluso a cerrar por debajo de los 7600 puntos, a mediados de julio. Una de las principales causas de estas caídas fue sin duda el impacto que la guerra de Ucrania dejaba en Europa; además el desplome en los precios del petróleo causó pánico entre los inversionistas, ante una inminente recesión económica.
Los expertos esperan que el comportamiento del entorno, en estos primeros meses del año, favorezca mucho el crecimiento de los valores de pequeña capitalización en la Bolsa. Este panorama se debe, principalmente, al buen comportamiento que han demostrado en lo que va de año, dichas empresas.
Esto les permitiría recuperarse de las cifras negativas obtenidas a lo largo de 2022 y con las que cerraron dicho año, con pérdidas en la Bolsa española de hasta un 12,8%. Este año, se espera, de acuerdo a los analistas económicos, que estás “small cap”, como se les conoce, alcancen una mejor rentabilidad a mediano y largo plazo.