Numerosas personas se han visto sorprendidas por una imagen inquietante: una línea de luces en el cielo. A través de las redes sociales y nuestra redacción, los lectores nos han hecho llegar su sorpresa por tal fenómeno: ¿Qué son todas estas luces en fila que se han visto en Parrillas -localidad toledana-? ¿Se trata de un OVNI? ¿Son misiles?
La respuesta es sencilla y no está relacionada con ningún fenómeno sobrenatural. Las luces que se están dejando ver por gran parte de España son varios satélites Starlink lanzados por SpaceX, la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla.
Cada pocas semanas, la compañía lanza una tanda de unos 60 satélites, los cuales pueden verse a simple vista por la noche si coincide que pasan por nuestra zona. Muchas personas los confunden con objetos volantes no identificados, pero nada más lejos de la realidad.
El objetivo de SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, es crear con cada lanzamiento una constelación de satélites para ofrecer internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta.
Estos satélites se pueden confundir fácilmente con estrellas debido a que están dotados de paneles solares capaces de reflejar la luz. Es por esto que los momentos del día donde son más visibles son tras el atardecer y antes del amanecer.
Pero ese ‘espectáculo’ no es del agrado de todos. Estos aparatos se han vuelto un dolor de cabeza para la observación astronómica, ya que la enorme masa espacial formada por los satélites se ha convertido en una especie de constelación artificial que limita la “visión” de los científicos.
Por ello, y ante las continuas quejas de las asociaciones científicas - y a las que durante años Elon Musk ha hecho oídos sordos- ha anunciado una serie de mejoras tecnológicas para hacer que sus satélites ya no reflejen la luz solar y dejen de interferir en los estudios astronómicos.
WEB PARA SABER CUANDO PUEDES VERLOS POR TU ZONA
La web Findstarlink.com permite seguir el movimiento de estos satélites. Su funcionamiento es sencillo y nos muestra cuándo pasan estos satélites por el cielo de nuestra localidad.
Cuando elegimos nuestra ciudad, podemos ver horas con buena visibilidad, y horas con mala visibilidad. Según la propia web, tenemos que tener en cuenta que estos tiempos no son 100% exactos, ya que la órbita de los satélites cambia a menudo y sin previo aviso.