El Gobierno municipal continúa avanzando en la mejora de la movilidad sostenible en los entornos de los centros educativos de Talavera de la Reina, que van a quedar conectados a través de nuevos itinerarios ciclistas, mediante actuaciones que además van a suponer un incremento en la seguridad vial en la ciudad.
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz municipal, Flora Bellón, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del plan de seguridad y salud de las obras de realización de los itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos e instalación de sistema de aparca bicis en Talavera.
Se trata de un proyecto que, ha recordado, está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera ‘2017-2023’ (EDUSI), cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Flora Bellón ha afirmado que “Talavera está avanzando en movilidad y lo que queremos es fomentar el uso de la bicicleta en edades tempranas”, de hecho ha señalado que la comunidad educativa “está muy implicada” con jornadas en las que los niños se desplazan al centro educativo en bicicleta, por lo que “queremos mejorar la seguridad en el acceso a los centros escolares a través de este proyecto”.
Una inversión en esta primera fase de 345.000 euros, cuya adjudicación corresponde a la empresa Asfaltecno S.A. y cuya puesta en marcha supone la instalación de la señalización tanto horizontal como la vertical en el entorno de 18 centros educativos de la ciudad.
También se va a proceder a la reordenación del mobiliario urbano, la ubicación de más de 300 delimitadores del carril bici, 16 puntos de aparcamientos de bici, así como la señalización de 7,5 kilómetros de carriles bici.
Igualmente se van a realizar mejoras importantes en el carril bici actual, en concreto, ha explicado la portavoz, en los tramos del carril bici del IES Juan Antonio Castro, colegio Cervantes, Cristóbal Colón y la UCLM.