El pasado 1 de diciembre la Academia de Cine anunció los nominados a la XXXVII edición de los Premios Goya, gala que este año se celebra el 11 de febrero en Sevilla. Entre todos los nominados destaca la reputada maquilladora de cine y televisión, Paloma Lozano, nacida en Madrid pero con raíces toledanas: Parrillas, Navalcán….
Si algo destaca de Paloma, aparte de su profesionalidad, es su gran carisma y simpatía. La madrileña está nominada al ‘Mejor maquillaje y peluquería’ junto a Nacho Díaz por Cerdita y desde La Voz del Tajo hemos tenido la suerte de charlar con ella para conocer más a fondo su trabajo, sus proyectos de futuro, sus raíces...
Paloma nos confiesa que la nominación al Goya para ella es “un reconocimiento a mi carrera como maquilladora. Cuando me llamaron para decírmelo me sentí súper orgullosa y afortunada, me temblaban las piernas. Estar nominada es llegar a lo ‘más’ de tu carrera, al reconocimiento total” y añade que “no es un regalo, es un esfuerzo diario de trabajarlo mucho, pero merece la pena, porque al final amamos el cine”.
Como bien dice Paloma, se trata de un esfuerzo diario, un camino que ha ido labrando día a día con vocación, esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha ilusión. Y es que si algo le sobra a esta reputada maquilladora es perseverancia y tesón, “yo tenía muy claro a lo que me quería dedicar en cuanto pise un set”.
Paloma estudió estética en la escuela de Carmen Navarro, “una de las mejores esteticistas de Madrid” y también realizó varios másteres en maquillaje, pero al final fue el destino quien la empujó al mundo audiovisual, “un día fui a un set para maquillar a una chica a la que habían contratado de actriz y dije aquí me quedo. Y así fue, no me soltaron en toda la serie y de un proyecto fui pasando a otro, y a otro… y hasta aquí he llegado”, explica Lozano. Aunque dedicarse a la estética y el maquillaje no es algo fácil, Paloma no dudo ni un instante de que ese era el camino que quería seguir y no paró hasta lograrlo.
CERDITA
Paloma ha logrado la nominación al Goya gracias a la película Cerdita, de Carlota Pereda. Un filme “súper especial para mí, porque se ha rodado en la parte de la Vera, zona donde se ha criado mi familia”. Durante el rodaje “tenía a mi familia y sobre todo a mi abuelo Marcos en la cabeza todo el rato. Fue una experiencia inolvidable”.
Cerdita es un thriller que narra la historia de Sara, una chica que sufre bullying. Con la llegada del verano Sara tiene que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pueblo. Sin embargo, este año será distinto y todo va a terminar con la llegada de un desconocido. Este misterioso hombre secuestrará a sus acosadoras y el tormento de Sara acabará. Ella sabe más de lo que dice y tendrá en su mano el futuro de estas chicas. ¿Hablará o protegerá a este hombre que la ha salvado?
Para esta película “intentamos hacer un maquillaje muy fresco y muy natural para que la gente de la zona y el espectador no vean esas pieles maquilladas, vean pieles naturales, pieles realistas”, explica Paloma y añade que “la directora lo tenía todo muy claro, ella me dijo lo que quería y yo le mostraba como iban a quedar las quemaduras del sol, las rozaduras, las heridas… fui dando forma al maquillaje para que quedase lo más natural posible”.
El maquillaje quedó tan realista y conseguido que en una noche de rodaje, Laura Galán, la actriz protagonista, se hizo daño en un tobillo y tuvieron que llevarla al ambulatorio de Villanueva de la Vera, “al verla entrar se pensaban que se había quemado por el sol y querían curarle las quemaduras”.
Paloma también nos cuenta que para el personaje interpretado por Carmen Machi querían “naturalidad absoluta. La pusimos como una señora de pueblo real. No como a una actriz disfrazada de señora de pueblo. Se la ven sus marcas, se la ve todo y está como una señora de la Vera de verdad”. Un trabajo muy especial, que ha dado sus frutos.
"Cerdita fue muy especial para mi"
RAÍCES TOLEDANAS
Paloma nació en Madrid, pero tiene un vínculo muy especial con la provincia de Toledo. “Mi padre es de Parrillas, mi madre es de Navalcán y mis abuelos son de Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres), al lado de Madrigal de la Vera. Todas mis raíces están aquí”.
Actualmente, su padre, Julián Lozano Gómez, es el alcalde de Parrillas, por lo que siguen muy vinculados al municipio. “Sigo yendo mucho, todavía tengo familia en Pueblonuevo, en Parrillas tenemos casa y celebramos allí la Nochebuena… los aperitivos en Madrigal… son mis raíces… y por eso Cerdita fue tan especial para mí”.
OTROS PROYECTOS
Paloma tiene una agenda de lo más apretada, actualmente se encuentra en Canarias rodando Zorro, la nueva serie de Amazon Prime protagonizada por Miguel Bernadeu. Justo después empieza un proyecto producido por Álex de la Iglesia, pero lo que tiene claro “es que en el cine y en las series cada proyecto es un reto, un gran esfuerzo, que hay que afrontar con ilusión”.
En su trayectoria destacan películas como Venus, que “fue impresionante, mucha sangre”, pero también Hasta que la boda nos separe, El mejor verano de mi vida, series como Valeria, Mujeres del (h)AMPA… y es que si por algo destaca Paloma es por saber hacer todos los maquillajes posibles desde el beauty hasta caracterizaciones de lo más asombrosas.
El próximo 11 de febrero se revelará si consigue la estatuilla, pero lo que está claro es que gracias a su gran trabajo tanto sus familiares como vecinos de la zona de la Vera ya están orgullosos de su carrera.