Segunda propuesta del Gobierno municipal para que la ciudad siga creciendo y avanzando. El Pleno municipal ha aprobado, también por unanimidad, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del Hospital General Nuestra Señora del Prado.
El objetivo de esta aprobación es dotar urbanísticamente a los terrenos de uso dotacional educativo (antes era dotacional sanitario) para poder ejecutar en éstos nuevas edificaciones de la UCLM.
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se ha referido a la ampliación del espacio universitario en Talavera, que pasará a doblarse y a convertirse en Campus universitario a partir de 2023, tal y como ya anunció el rector de la UCLM, Julián Garde. De esta forma, la infraestructura académica no solo estará en su ubicación actual, en el barrio de Puerta de Cuartos, sino que tendrá nuevos edificios junto al Hospital, en el camino a consolidarse como universitario.
Se crea, de esta forma, un “doble polo de tensión positivo en la ciudad, este-oeste”, de igual forma que se ha hecho en el ámbito industrial; con nuevas posibilidades en Torrehierro y La Floresta, pero también en el lado opuesto con la disposición de nuevos millones de metros cuadrados para la implantación y crecimiento de empresas.
SIMBIOSIS EN EL ÁMBITO SANITARIO Y POLO DE ATRACCIÓN EMPRESARIAL
El concejal del ramo ha explicado que con esta aprobación se dan los pasos urbanísticos para posibilitar la implantación de la Facultad o escuelas de Ciencias de la Salud en esta zona; un ámbito de la ciudad que cuenta con 16.000 metros cuadrados y se encuentra junto al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), la nueva residencia de mayores, y nuevos juzgados o nuevas zonas comerciales.
Esta interacción de servicios en esta zona de la ciudad pretende crear una “simbiosis” en el ámbito sanitario, Hospital, UCLM e ICS, pero también como “polo de atracción” para todo tipo de iniciativas de tipo empresarial; ha continuado José Antonio Carrillo, quien también ha puesto en valor el esfuerzo de la alcaldesa, Tita García Élez, para coordinar a todas las instituciones implicadas, como UCLM, Gobierno regional y administración del Estado, para este fin.
HACER CIUDAD Y HACER FUTURO
El concejal se ha referido a que ésta es otra actuación para “hacer ciudad y hacer futuro”; con un paso urbanístico importante y que concreta realidades que se van formando y van a abrir, de forma significativa, el abanico de posibilidades para los estudiantes, para que vengan a formarse aquí y también para que puedan encontrar un empleo y un proyecto de vida en Talavera.