Talavera sigue dando pasos firmes a favor de la movilidad ciclista y peatonal de la ciudad con la adjudicación por parte del Gobierno municipal de los proyectos de mejora y renovación de los carriles bici y pasos peatonales que contemplan dos nuevos carriles bici, uno de los cuales conectará el Barrio de Santa María con el resto de la ciudad, y 22 actuaciones en pasos de peatones. Se trata de una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 90% por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que la Junta de Gobierno Local acaba de licitar el proyecto de nuevos itinerarios ciclista en Talavera a las empresas Proseñal S.L.U y Tecnología Firmes S.A., ya que se va a actuar en dos partes y cuyos plazos de ejecución oscilan desde los 3 meses y medio a los siete. Una de estas actuaciones va dirigida a la señalización viaria, tanto horizontal como vertical, de ciclo calles y ciclo carriles para vertebrar la ciudad “de una manera segura” en toda la zona centro y su entorno próximo.
Además otra parte contempla la creación de los dos nuevos carriles bici. Uno en todo el recorrido urbano de la calle Capitán Cortés desde el comienzo en la Plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas, y el segundo desde la conexión con el carril bici existente hasta el Barrio de Santa María.
El edil ha señalado que en ambos casos, se va a actuar en una superficie superior a los 156.000 m², a lo que se suman más de 600 plazas de aparcamientos para bicicletas en unos 70 distintos puntos de la ciudad, así como 130 señales verticales de aviso para mejorar la seguridad de los ciclistas en el entorno urbano.
MEJORAS EN LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES CON ILUMINACIÓN LED Y NUEVAS BALIZAS EN ACERAS
Por otra parte, ha concretado las 22 intervenciones que se van a llevar a cabo dentro del proyecto de itinerarios peatonales, con 5 meses de ejecución por parte de la empresa adjudicataria, Tecnología de Firmes S.A., y con el objetivo del equipo de Gobierno, según ha manifestado, “de mejorar la seguridad de los peatones y garantizar la accesibilidad principalmente”.
Para ello, se han elaborado una serie de estudios que han determinado actuaciones como la renovación del pavimento en diversas aceras, la ampliación de las mismas cuando el entorno físico lo permita, la ejecución de nuevas aceras y estancias peatonales, con la correspondiente renovación igualmente del mobiliario urbano como bancos, papeleras y bolardos.
También se va a mejorar la iluminación con farolas LED con regulación de movimiento y panel fotovoltaico de autoconsumo en los pasos de peatones de la avenida Justiniano López Brea, calle Muñoz Urra, San Marcos, Cervera y la avenida Juan Carlos I. A esto se suman las balizas led que se van a ubicar en las aceras y que estarán conectadas con los semáforos en las calles Muñoz Urra y Prado, de tal manera que se iluminarán de verde o rojo al estar sincronizadas con los semáforos. Éstas se utilizan, según ha precisado el edil, “para dar mayor visibilidad sobre todo para los peatones que suelen circular de manera distraía”.
Por último, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que son actuaciones que vendrán acompañadas de más aparcamientos disuasorios o el arreglo integral del carril bici existente, lo que marcará “una nueva manera de desplazarse por la ciudad y hacia un modo de transporte más sostenible”. También ha reiterado que el Gobierno municipal continúa cumpliendo sus compromisos con la sostenibilidad, pues “con estas obras es como demostramos que estamos al lado de la gente, que nos preocupamos por la ciudad y que estamos al pie de la calle, que hablamos con nuestros vecinos y nuestras vecinas y ponemos en marcha todos aquellos proyectos que mejoran su día a día”.