El parque de bomberos de Talavera de la Reina podría incorporarse al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Toledo en 2023. La institución toledana quiere crear una segunda dotación en Talavera para que el servicio de extinción de incendios se extienda a la comarca. Una nueva dotación que se uniría a las dos que ya hay en marcha en la provincia, la de Belvís de la Jara y Santa Olalla.
Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, ha explicado durante la presentación de los presupuestos del organismo para 2023 que "en Talavera hay una necesidad de prestar un mejor servicio a los municipios del entorno".
"Se consideró que lo más útil era aprovechar el parque de bomberos de la ciudad de Talavera para que tenga una segunda dotación", ha afirmado Gutiérrez. La Diputación toledana busca tener un "doble equipo" para atender los avisos de los municipios cercanos del entorno de Talavera que, en estos momentos, tienen que atender los bomberos de la ciudad.
"Si hay un siniestro fuera de Talavera, saldrá una dotación, pero quedará otra equipo en la ciudad. Nunca estará desabastecida porque habrá un segundo cuerpo", ha dicho Gutiérrez para recalcar la importancia de la incorporación de este nuevo equipo de extinción de incendios.
El Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica seguiría haciendo una aportación, pero pasaría a depender de la Diputación.
INCREMENTO DEL PRESUPUESTO
Las aportaciones en el Presupuesto de la Diputación para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento experimentan un incremento “importante”, tal y como destacaba Gutiérrez, “al ascender a 13 millones de euros, que suponen un 30% más que en 2022”.
Con ello se financiará, entre otras cosas, “los últimos flecos del nuevo parque de bomberos de Villarrubia de Santiago que entrará en funcionamiento el próximo año”, anunciaba.
Mientras que al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales se aporta 3,5 millones de euros y al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de 1,6 millones.
Antes de acabar su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo recordaba que el proyecto de Presupuesto para 2023 es el de mayor dotación económica de la historia, y “un pilar fundamental para los ayuntamientos, así como motor de desarrollo de nuestros municipios, pues cuenta con más inversiones y más apoyo social y está perfectamente adaptado a las necesidades y retos económicos y sociales del momento actual”.
“Con este presupuesto –sentenciaba- reforzamos el cuerpo inversor y el alma social, que siguen siendo la seña de identidad de nuestro Gobierno, porque queremos continuar hafiendi mejor la vida en los pueblos toledanos, incrementando la inversión social y el apoyo al tejido económico y social de la provincia de Toledo, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.