El pasado viernes 9 de diciembre, tuvo lugar en el Hogar Extremeño de Talavera de la Reina, un emotivo recital navideño a cargo del grupo musical y ronda tradicional “La Troje”.
En una abarrotada sala, llena de socios, amigos y vecinos de esta conocida casa de Extremadura en Talavera, el festival, fue ante todo una emotiva bienvenida a esta Navidad.
El concierto tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, La Troje, interpretó canciones folk de su repertorio habitual, en tanto que la segunda parte, se centró en ofrecer un variado repertorio de villancicos populares y tradicionales de España e Iberoamérica.
Desde el comienzo de este recital navideño, el público asistente, fue igualmente partícipe de la actuación puesto que en los villancicos más conocidos acompañaron con sus voces a los miembros de La Troje.
Así, el director musical de La Troje, José Luis Andrino, destacó la importancia de hacer también protagonistas del festival a todos los asistentes, transmitiendoles en todo momento la importancia de acompañar a los músicos en aquellas canciones más conocidas o en los estribillos de muchas melodías y temas populares.
La Troje ofreció, en un recital muy entrañable, villancicos muy variados, como “El Tamborilero”, “El Burrito Sabanero”, “Noche de Paz”,“Los Peces en el río”, y otros muchos villancicos tradicionales versionados musicalmente por este grupo folk de Talavera de la Reina.
Entre aspectos más destacados de esta actuación navideña, cabe destacar la riqueza instrumental de "La Troje", con instrumentos de cuerda, viento y percusión muy variados, como Laudes, Bandurrias, guitarras, cuatro venezolano, violín o charango. Además, señalar, entre los instrumentos de percusión un bombo criollo, zambomba alcarreña y finalmente como instrumentos de viento, flautas dulces y traveseras.
Este concierto navideño, coincidió como en otras ocasiones, con el montaje del original Belén que habitualmente se prepara en los salones del Hogar Extremeño en Navidad, así como con la decoración e iluminación típica de estas fechas.
Finalizado el recital, la música navideña no acabó, ya que muchos de los asistentes, tanto extremeños, como castellanomanchegos, se “arrancaron” a cantar espontáneamente, acompañados únicamente por una zambomba y un almirez, antiguos villancicos populares con coplas y versos ya casi olvidados.
FOTOS