Hace tres años que los procesos de elaboración artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI". La UNESCO también valoró que cada taller artesano posee "una identidad propia".
Nuestra seña de identidad recuperó el orgullo de una tradición con más de cinco siglos de historia que perdura hasta nuestros días y que se mantiene gracias al esfuerzo de los ceramistas, maestros y aprendices que aseguran un futuro para la cerámica.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar esta fecha que forma parte de la historia de la ciudad y su comarca. A través de las redes sociales, García Élez ha puesto en valor los ceramistas y maestros artesanos “que son los que hacen posible la continuidad de esta tradición”.
En Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, dos localidades con muchos siglos de tradición artesana, observamos cómo las técnicas vinculadas a la cerámica recogen exactamente la definición que la Organización Mundial otorga al Patrimonio Inmaterial: “tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza, universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”, recuerda la Asociación Tierras de Cerámica.
En estas dos localidades estamos ante un patrimonio vivo que recoge las prácticas, expresiones, saberes o técnicas que han sido trasmitidas desde hace siglos en ambas comunidades portadoras de una generación a otra, “de padres a hijos o de maestros a aprendices, hasta llegar a la época actual”.
Cabe destacar que con este reconocimiento Castilla-La Mancha logró ser pionera a nivel nacional y se convirtió en tan señalado día en la primera técnica vinculada a la artesanía que ha sido reconocida por esta Organización Mundial en España.
Igualmente, fue la primera vez que se alcanzó un reconocimiento binacional e intercontinental uniendo dos continentes a través de la técnica artesanal del barro. “Dos países, dos continentes y cuatro localidades quedaron así unidas en base a una manera artesanal de fabricar sus piezas de cerámica, y con el compromiso firme de elaborar medidas conjuntas que preserven y protejan las mismas”.
TURISMO
El nombramiento de Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO ha sido puesto Talavera en el foco y ha provocado un aumento de visitantes e interesados en conocer cómo es este proceso artesanal.
También se ha incrementado el número de turistas que pasan por el Museo Ruiz de Luna, donde están expuestas cientos de piezas del famoso ceramista.