El Pleno municipal ha aprobado, inicialmente, los Presupuestos para el año 2023, un documento que el equipo de Gobierno ha realizado “pensando en las personas, con cada partida para un fin determinado y que persigue el objetivo de mejorar la vida de los talaveranos y talaveranas”, ha manifestado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.
En este sentido, ha mostrado la “sensibilidad” del Gobierno municipal, ya que este proyecto aprobado “congela los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento, con una subida cero para 2023 en todos y cada uno de los tributos municipales”. El trabajo del Ejecutivo local ha estado dirigido a que la inflación global no repercuta en subidas en facturas como la de la basura o el agua y, por tanto, no repercuta en los bolsillos de la gente.
INVERSIONES
En la misma línea, también se ha referido a las inversiones que se han previsto para seguir transformando y modernizando la ciudad y mejorando, día a día, la calidad de vida para la ciudadanía. Hidalgo ha desglosado algunas de las partidas destinadas a tal fin, como los más de 2 millones para asfaltado, arreglo de caminos, parques infantiles o mobiliario urbano; los más de 700.000 euros para seguir recuperando el patrimonio histórico, 100.000 euros más para la limpieza viaria o más de 4 millones de euros para “dar servicios a los que más lo necesitan”, en las áreas de Protección Social y Reducción de la Desigualdad.
También se aumenta el presupuesto en partidas dedicadas al mantenimiento y conservación de centros deportivos y piscinas municipales, con importantes actuaciones previstas como la sustitución de la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, con una inversión de 450.000 euros.
Además de otras acciones en materia de Promoción Económica o Turismo y Artesanía, el edil ha desgranado otras inversiones que se van a seguir ejecutando en 2023, como los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística; actuaciones de accesibilidad en las calles río Tajo y Puerta del Río o la Plaza Padre Juan de Mariana, la rehabilitación y puesta al servicio de la ciudadanía de edificios emblemáticos como el de la antigua Hidroeléctrica o la clínica de La Milagrosa o los itinerarios ciclistas.
Por el contrario, ha lamentado el hecho de que la oposición ni se haya mirado los Presupuestos ni conoce cuales son las necesidades de la ciudadanía. De este modo, ha evidenciado el desconocimiento que tienen de la administración. A la referencia de la No Adscrita, Susana Hernández, sobre el Plan Estratégico de Subvenciones, Luis Enrique Hidalgo le ha recordado que este plan fue aprobado el pasado 2 de junio de 2022, hace más de 6 meses, que “está publicado en la web, pero que ella no sabe”.
También ha criticado que Vox siga acudiendo al Salón de Plenos para “hacer ruido e intranquilizar”. De hecho, a las referencias de subida del paro en estos años, el concejal de Hacienda le ha rebatido con datos oficiales: desde mayo de 2019 a octubre de 2022 hay 1.252 personas menos en las listas de desempleo.
OBRAS EN EL CERRO NEGRO
Proyectos a largo plazo y con visión de futuro son los que están contribuyendo a la implantación de empresas y la bajada del paro; todo lo contrario a lo que hacía, por ejemplo el Partido Popular, quien ha preguntado durante el proceso de tramitación del Presupuesto por una factura de 55.000 euros para obras de construcción de un muro en el Cerro Negro que fueron ellos mismos quienes “dejaron en un cajón” en 2019 y que “ahora nosotros, como otras muchas, vamos a pagar”.
En su intervención, Hidalgo ha preguntado al PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos qué hicieron con los millones extra recaudados con el “catastrazo” del ministro Montoro, respondiendo él mismo que: “absolutamente nada”.
Sin embargo, el Gobierno municipal ha recordado que al llegar este Ejecutivo en junio de 2019 se encontró casi 8 millones de euros en facturas sin pagar, una liquidación negativa de 4,5 millones de euros, el pago de las expropiaciones para la Variante y, poco después, el mayor fraude laboral en la historia de una administración con la “mala gestión” de los Planes de Empleo por los que toda la ciudad va a tener que pagar más de 9 millones de euros.
En resumen, ha lamentado que este sea el nivel de la oposición, mientras que, por el contrario, el equipo de Gobierno “va a seguir trabajando por y para los talaveranos y pensando en que detrás de cada número hay personas”.