'El PSOE es un partido renovado y preparado para asumir los retos que plantea una ciudad como Talavera'
El apoyo al plan estratégico de Lago, la celebración de un chat mensual, la ampliación del Ruiz de Luna o los impagos de la Junta, temas a tratar.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Este martes se celebró la Comisión Ejecutiva Local del Partido Socialista en Talavera, donde se adoptaron varios acuerdos de interés: en primer lugar, se realizó la convocatoria para la Asamblea Extraordinaria del 21 de marzo referente al debate sobre crecimiento económico y empleo que va a llevar a cabo. Esta Asamblea estuvo abierta para todos los ciudadanos y contó con la presencia del eurodiputado Sergio Gutiérrez.
También se llegó al acuerdo de la celebración de un chat a partir del mes de abril y hasta el final de la legislatura, en el que un día al mes, el secretario general y los miembros de le ejecutiva mantendrán un chat abierto con todos los ciudadanos que quieran participar en este nuevo proyecto del Partido Socialista.
En tercer lugar, se dio cuenta del apoyo que recibirá el Plan Estratégico que Lago ha presentado sin documentación. Aún así, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, destaca que esta iniciativa llega con dos años de retraso, que no es “la idónea ni la ideal” pero que el Partido Socialista va a apoyarlo. Comentó también que echan en falta que el Gobierno de Castilla-La Mancha no esté apostando por Talavera ya que la situación de desempleo, con el mayor índice de paro, no tiene punto de comparación con el resto de ciudades. Del mismo modo, también echan de menos el apoyo de la diputación provincial de Toledo y destacan que, aunque este plan es insuficiente, esperan conocer lo antes posible todos los detalles.
Por otra parte, se dio a conocer el envío masivo desde la secretaría de Organización del PSOE a más de 150 colectivos de la ciudad para participar en la Conferencia Política que se llevará a cabo hasta el mes de octubre y de la que saldrá un partido nuevo, más cercano a los ciudadanos, tal y como afirmó Gutiérrez. De esos 150 colectivos, 20 ya han contestado y han confirmado su participación en esta Conferencia. De este modo, se observa que el Partido Socialista está en la calle y no encerrado en los despachos como es el caso del PP. Gutiérrez ha hecho alusión así a lo que pudo apreciarse durante la inauguración de la ampliación del Museo Ruiz de Luna, donde no se invitó a colectivos de la ciudad, al resto de partidos políticos, a los artesanos, a movimientos culturales o asociaciones de vecinos. “Además de los 40 policías, el 90% de los asistentes eran afines al Partido Popular”, señaló el portavoz socialista, agregando que lamentan esta actitud y que no entienden por qué desde el gobierno regional tienen tanto miedo de venir a Talavera.
En este sentido, Gutiérrez declaró que el alcalde, Gonzalo Lago, no sale a la calle porque entonces escucharía lo que piensan los ciudadanos, quienes se sienten engañados porque el PP prometió empleo a todos los parados y dos años después, el paro ha aumentado en un 20%. Asimismo, también prometió que no se iban a tocar la Sanidad o la Educación, pero hay 300 profesores menos en Talavera, 40 alumnos por clase, un centro de salud menos y el temor de que en Semana Santa se cierren los centros sanitarios como ya ocurrió en los puentes de noviembre y diciembre del año pasado.
El portavoz socialista se refirió también a la operación de tesorería que está llevando a cabo el Ayuntamiento, destacando que no van a ser tan irresponsables como Lago, quien criticaba de forma brutal al anterior equipo de gobierno socialista cuando se llevaba a cabo una operación de este calado. Añadió Gutiérrez que es lamentable que de los cuatro millones solicitados, solo se haya podido cubrir la mitad y echa la culpa a Lago de esta situación puesto que se pasa el día hablando de la herencia recibida o de lo mal que están las cuentas cuando la auditoría que él mismo hizo reflejaba que la situación no era tan mala. Ahora las entidades bancarias desconfían y de esto, afirma Gutiérrez, tiene la culpa el alcalde.
Para finalizar, recordó que el PSOE denunció el hecho de que la Junta de Comunidades no había pagado el IBI ni la tasa de basuras del año 2012 por los edificios que tiene en Talavera. El Partido Socialista ha tenido acceso al documento oficial que sacó la portavoz del gobierno de Lago, María Rodríguez, en rueda de prensa... un documento que no mostró ni entregó a la prensa y donde se asegura que la comunidad sigue debiendo 48.000€ al Ayuntamiento en deuda tributaria: IBI y tasa de basuras. Por esto, Gutiérrez ha pedido una rectificación pública antes del próximo pleno puesto que si no lo hacen, van a solicitar la comparecencia de la portavoz para que aclare las deudas y diga si se va a aplicar el pertinente recargo que se le aplicaría a cualquier talaverano en le caso de retrasarse con estos pagos.