Las farmacias de Castilla-La Mancha tienen "dificultades" para la distribución de la amoxicilina pediátrica ante la alta demanda de los usuarios, en un momento en el que se está produciendo un pico de infecciones respiratorias.
Se trata de un problema que está afectando, no solo a nuestra región, sino a toda España. Las causas del desabastecimiento -que a nivel nacional también afecta a otros medicamentos como mucolíticos, antibióticos, tranquilizantes o antipiréticos- son diversas. Entre ellas, problemas en la fabricación, aumento de la demanda o falta de suministro del principio activo para su producción.
Desde el Colegio de Farmacéuticos se asegura que el farmacéutico siempre hará lo posible por conseguir un determinado medicamento en el caso de que no haya existencias en su establecimiento, al tiempo que llaman a la calma porque "hay alternativas".
Los farmacéuticos piden tranquilidad, al tiempo que reconocen que sí existe cierto desabastecimiento en lo que se refiere a ciertos medicamentos, más concretamente aquellos antibióticos cuyo principal componente es la amoxicilina.
Augmentine, Aspirina, Orfidal, Agiolax, Viagra, Simvastatina, Aciclovir, Amoxicilina, Primeran, Efferalgan, Bisolvon y un largo etcétera (unos 400 medicamentos) -en algunas de sus presentaciones- son los que están en falta, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).