CC.OO. demandará al Gobierno regional ante el TSJ por no poner en marcha el Plan de Igualdad
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Área Pública de CCOO CLM, ha anunciado la presentación de dos demandas contra el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Superior de Justicia de la región por incumplimiento del Plan de Igualdad de oportunidades para empleadas y empleados públicos de la Junta de Comunidades. A juicio de CCOO, este incumplimiento vulnera el Derecho Fundamental a la Igualdad y la prohibición de cualquier discriminación. Según han explicado esta mañana en rueda de prensa las responsables de Mujer de las federaciones de Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, el Plan de Igualdad, negociado por el Gobierno y los sindicatos entre 2009 y 2011, se publicó en el DOCM el 2 de marzo de 2011. Dos años después, aún no se ha puesto en marcha aunque el calendario de implantación incluido en el propio Plan preveía que todas las medidas estuvieran en vigor en 2013.
Cuando se aprobó, el Plan afectaba a unos 73.460 trabajadores y trabajadoras: 19.498 de la Administración general -10.863 mujeres (55,71%) y 8.635 hombres (44,29%)-; 24.493 de Sanidad -17.231 mujeres (70,35%) y 7.262 hombres (29,64%)- y 29.469 de Educación -19.085 mujeres (64,76%) y 10.384 hombres (35,23%). Aunque estas cifras se han reducido globalmente en unas 12.000 personas despedidas por el actual Gobierno, se mantienen aproximadamente los porcentajes de mujeres y hombres. Carmen Iniesta, de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha recordado que “cuando CCOO instó a negociar este Plan, no lo hicimos por capricho; sino en desarrollo de la Ley Orgánica de Igualdad (3/2007), de la Ley de Igualdad de CLM (12/2010) y del Estatuto Básico del Empleado Público (disposición adicional 8)”. CCOO viene solicitando de forma reiterada a la dirección general de la Función Pública que convoque a los sindicatos para impulsar la puesta en marcha del Plan de Igualdad y que constituya la comisión de seguimiento. Todas las peticiones han quedado sin respuesta. “Por eso, ante la falta de sensibilidad e interés de la Administración, por el retroceso que esto supone en políticas de igualdad, y por el flagrante incumplimiento de la normativa vigente, hemos decidido emprender la vía judicial para que sea los tribunales los que obliguen a la Administración a poner en marcha el Plan”, ha explicado Iniesta.
Las responsables de mujer de las federaciones del Área Pública de CCOO recordaron que “en el diagnóstico del Plan de Igualdad se constató que en la administración autonómica se producen desigualdades en el acceso, en la promoción y en la retribución”, y recalcaron que el incumplimiento del Plan “está generando necesariamente discriminación, al omitir la implantación de las medidas acordadas para evitar que esa discriminación se produzca. Desde esa perspectiva, nuestra demanda contra el Gobierno regional también lo es por vulneración del Derecho Fundamental a la Igualdad y de la prohibición de discriminación”
Dado que el incumplimiento del Plan afecta a distintos tipos de personal –laboral y funcionario/estatutario- CCOO entablará dos vías de denuncia. La que se refiere al Personal Laboral, en base a la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, que establece la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas, incluida la prohibición de tratamiento discriminatorio y del acoso.
La que se refiere al personal de naturaleza funcionarial se dirimirá previsiblemente en el ámbito contencioso-administrativo, ante el que también se demandará específicamente la protección de sus derechos fundamentales previstos en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El Área Pública de CCOO CLM recuerda que “la mayoría de las medidas previstas en el Plan no conllevan ningún gasto, que pudiera ser el argumento de la Administración para no cumplir con su obligación”.
“Dar publicidad al Plan -colgarlo en la web de la Junta- no cuesta nada. La constitución de la comisión de seguimiento, tampoco. Poner en marcha el protocolo de acoso, tampoco. La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo, tampoco… Y muchas otras medidas, tampoco. Parece evidente que lo único que hay es falta de voluntad y ningún interés por parte de los actuales responsables de nuestra Administración en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”.