La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido el papel de la mujer en el sector primario para afianzar población en las zonas rurales; una manifestación que ha compartido con la Asociación ASAJA Mujeres (constituida en abril de este año), quienes han celebrado hoy en nuestra ciudad la jornada ‘La PAC y los programas de desarrollo rural en la incorporación de mujeres jóvenes en la actividad agraria’ y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La actividad, desarrollada en el Instituto de Promoción Económica de Talavera, está dirigida a “impulsar el papel de las mujeres en el medio rural, avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades en el campo y contribuir a la lucha contra la despoblación en esos municipios donde el nivel de masculinización en el sector primario es más alto”, ha remarcado la regidora talaverana; al tiempo que se genera un importante movimiento económico.
Por todo ello, junto a la presidenta de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto, han puesto en valor el papel de este colectivo que pretende acercar, formar e informar en todas las materias que puedan ayudar a las mujeres a dar un paso adelante y asumir papeles de responsabilidad o de dirección en cooperativas o consejos rectores, por ejemplo. En esta línea, se sigue trabajando por la incorporación de mujeres al campo, en el ámbito de la titularidad compartida o el emprendimiento.
García Élez ha reiterado que la PAC es una “inyección muy importante para las explotaciones agrícolas y ganaderas” y “fundamental” para la viabilidad de las explotaciones. De hecho, en la última convocatoria llegaron a la comarca ayudas por más de 25 millones de euros, de los cuales alrededor de 7,5 fueron para la ciudad de Talavera.
Por tanto, ha agradecido a ASAJA el papel que desempeñan para contribuir con la incorporación de las mujeres al sector primario, así como ha mostrado la absoluta colaboración que se va a prestar desde el Ayuntamiento, a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera.