El pleno municipal aprobó, de forma unánime la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación con la transparencia de los cargos públicos en el Ayuntamiento. La propuesta inicial recogía que se haría pública la declaración de la renta y la de bienes tanto de los concejales como de sus cónyuges o personas vinculadas a los mismos en su convivencia, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) o, en su defecto, en la web del Ayuntamiento (
www.talavera.org).
Finalmente, los tres grupos votaron de forma favorable a esta moción después de que se aceptará en la enmienda transaccional, a petición del PP; la exclusión de los cónyuges o familiares, aludiendo a situación “raras”, como situaciones personales especiales, convivencia con padres o divorcios. Antes de la votación, el presidente del pleno, Gonzalo Lago, reunió a los portavoces de su grupo para cambiar su sentido inicial del voto. Aprovechando este punto, Lago dijo al PSOE que el Gobierno central está elaborando una Ley de Transparencia y recordó que la oposición no la ha respaldado en el Parlamento. “No se puede votar no en el Congreso y ahora tener otro doble sentido y buscar lo que su partido a negado a los españoles”.
La ordenanza de protección contra ruidos y vibraciones modifica sus sanciones a la baja
Pese a su corta vida, el último pleno modificó la ordenanza de protección contra ruidos y vibraciones modificando la cuantía de las sanciones a la baja de forma considerable. Para llevar adelante esta propuesta, el PP se sirvió de su mayoría en el pleno, ya que tanto PSOE como IU se abstuvieron en la votación. El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Florencia Gutiérrez, consideró que era necesario cambiarlo ya que “es impagable pagar por un ruido de 6 decibelios 12.000 euros”.
En otro orden, también se llevó adelante la supresión del registro municipal de uniones civiles no matrimoniales, conocidas como ‘parejas de hecho’. En este punto, el PP se quedó sólo ya que PSOE e IU alegaron que aunque se quieran evitar duplicidades, ya que el servicio también se presta en la Delegación de la Junta de Talavera, en el registro autonómico se cobran tasas y por cada certificado.
El plan de empleo del PSOE no sale adelante, y tampoco sendas mociones de IU en el pleno
No corrió la misma suerte la moción del PSOE para poner en marcha un Plan de Empleo de Emergencia para 1.660 ciudadanos, con una aportación de un millón el Ayuntamiento y otros seis la Junta de Comunidades, al contar con el voto en contra del Gobierno municipal. Pese a los continuos alegatos de PSOE e IU sobre la extrema situación que se vive en Talavera por la alta tasa de desempleo, el PP se aferró al plan estratégico de empleo que presentó el alcalde recientemente y que se vertebrará en cinco ejes, potenciando la formación y la inserción para mejores de 30 años y mayores de 45. Tampoco obtuvieron luz verde las mociones de IU en defensa de los derechos civiles y contra la criminalización de la protesta social y sobre el programa ‘la igualdad no puede esperar’. En la primera, el PP consideró que era un “ejercicio de incongruencia y demagogia”, mientras que en la segunda se instó a consensuarlo para el Día de la Mujer.