La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta sanitaria, y advierte a las personas alérgicas a la soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten de la comercialización del producto patatas fritas ‘Lay’s Horno’ al punto de sal con presencia de leche, soja y trigo no incluidos en el etiquetado.
La AESAN ha tenido conocimiento de esta alerta a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea de una notificación trasladada por las autoridades de Bélgica relativa a la presencia de dichos productos en las patatas Lays al horno y al punto de sal elaboradas en el país europeo.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Lay’s, una empresa del grupo PepsiCo, ha puesto a disposición de los clientes un enlace web para informar a los consumidores de la incidencia.
Los lotes de Lay’s Horno al punto de sal afectados son: BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257. Tienen fecha de consumo preferente 04/02/2023. Y se venden en bolsas de 150 gramos.