La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que ya existe consenso en cuanto al Corpus Christi como festivo regional, por lo que ha tachado la propuesta del PP de Cuenca de rotar esta fecha entre las cinco provincias como una "ocurrencia".
"Ya existe ese consenso entre la sociedad civil, la Iglesia, la política y la inmensa mayoría de los municipios", ha remarcado Fernández en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el Consejo regional de la Mujer en Toledo.
Castilla-La Mancha es un "referente", según la consejera portavoz, en este consenso, ya que en Toledo la festividad del Corpus "es espectacular" y es de Interés Turístico Internacional y además "hay muchas fiestas de interés turístico regional y nacional en torno a la de la festividad del Corpus".
Ha criticado que el PP de Cuenca lance esta "ocurrencia", porque no tenía otra cosa que proponer, y sin embargo no ha escuchado la opinión de los 'populares' conquenses con respecto a la inversión en la ciudad de Toro Verde en el proyecto de parque de ecoturismo.
"Sorprende mucho", a juicio de Fernández que la propuesta "estrella" sea rotar entre las cinco provincias o, pudiera ser, "entre los 919 municipios". Asimismo, se ha mostrado más sorprendida aún por que el líder del PP, Paco Núñez, no tenga una opinión clara al respecto, lo que es fruto del "dernortamiento" del PP regional.
EL RETO DEL PSOE A NÚÑEZ
El diputado del PSOE en las Cortes regionales por Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha retado al presidente del PP autonómico, Paco Núñez, a llevar la propuesta del festivo regional rotativo que el PP de Cuenca ha presentado en el Ayuntamiento conquense a las Cortes regionales.
Desde Cuenca, Godoy ha manifestado a los medios que, al tener dicha propuesta de festivos rotativos un carácter regional, "lo que tienen que hacer los 'populares' es elevarla a las Cortes regionales".
Así, ha recordado que lo que los 'populares' de Cuenca vienen pidiendo en esa moción presentada en el Ayuntamiento conquense para ser debatida el próximo jueves es que, una vez cada cinco años, el 21 de septiembre, día grande de San Mateo, sea fiesta regional.
"Este año ha habido la posibilidad de que sea fiesta local, pero ni PP ni el resto de la oposición quiso apoyar la propuesta del Gobierno socialista para hacerla fiesta local", ha recordado Godoy.
Por este motivo, ha afeado al Partido Popular que "mientras los conquenses de la capital tuvieron que trabajar el día grande de la fiesta matea, los dirigentes del PP se tomaron fiesta para participar en los actos que hubo el día de San Mateo".
Con todo, Godoy ha subrayado que lo que deberían haber hecho los 'populares' es plantear este debate a nivel regional y elevar la misma propuesta a las Cortes.
PACO NÚÑEZ
El propio presidente del PP regional ha entrado también al trapo del debate. Paco Núñez dice “entender” la reivindicación del PP de Cuenca y también las que pudieran provenir del resto de capitales de provincia, “ya que es comprensible que cada uno mire por el interés de su pueblo”.
Así, ha subrayado, según recoge Europa Press, que lo que tiene que hacer el Gobierno regional en este asunto es “buscar consensos, hablar con los ayuntamientos y la Iglesia, que se ve afectada de manera muy directa por la festividad del Corpus; uno de las grandes fiestas de la región desde el punto de vista turístico y eclesiástico”.
Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debería sentarse con los ayuntamientos y con la Iglesia “para buscar consensos”, ya que entiende tanto la reivindicación de los 'populares' conquenses de hacer San Mateo fiesta regional “al igual que entendería la reivindicación de cualquier otro ayuntamiento o capital de provincia”.
CS "VE BIEN" ABRIR EL DEBATE
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha visto "bien" abrir el debate sobre la posibilidad de hacer que el Corpus tenga que ser festivo regional todos los años y que esto pueda ir rotando, propuesta que ha presentado el PP en el Ayuntamiento de Cuenca.
De esta forma, Picazo ha recordado que cada ayuntamiento ya tiene dos festivos locales de libre designación y que un festivo regional "tiene que estar identificado por la población, quien al fin y al cabo disfruta del festivo".
Así, ha asegurado que este es un tema "que está bien abrirlo, y que esté el debate de decidir qué fiestas son las que nos representan a todos los castellanomanchegos".
Por eso, cree que es importante "abrir este melón" porque hay que oír a todas las provincias y todas las sensibilidades. Aunque ha reconocido que el Corpus "es muy significativo en Toledo y muchos municipios de la región", hay otras localidades "que a lo menor no saben ni en qué día cae el Corpus o qué festividad se está celebrado".
De tal modo, Picazo ha creído que "está bien abrir el debate y decidir qué fiestas son las que representan a todos los castellanomanchegos". "Hablar de las cosas y ser valientes creo que es algo que podemos plantear, y hay que oír a todas las provincias y todas las sensibilidades", ha concluido.
MILAGROS TOLÓN
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el Corpus Christi "va a ser fiesta regional" mientras Emiliano García-Page siga siendo presidente de la región.
"Lo digo claro y rotundo, teniendo de presidente a Emiliano García-Page no les van a hacer caso", ha aseverado.