Todas las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo tendrán el mismo reconocimiento de categoría profesional y percibirán las mismas retribuciones por los mismos conceptos salariales; tal y como viene exigiendo CCOO desde que el hospital comenzó a funcionar a finales del pasado año.
La Inspección de Trabajo ha atendido la denuncia del CCOO y ha ordenado a la UTE ‘Limpieza Hospital Toledo 2’ (LHT2) que reconozca la categoría de ‘peón especializado’ y abone los pluses y complementos salariales que les corresponden a las 36 trabajadoras a las que hasta ahora mantenía ajenas al convenio colectivo de aplicación, el provincial de Limpieza de Edificios y Locales. La contrata tendrá que pagarlas también los atrasos y saldar las deudas acumuladas con la Seguridad Social.
Estas 36 mujeres, que conforman un tercio del total de la plantilla, fueron contratadas inicialmente durante las obras del hospital por la UTE ‘Limpieza Hospital Toledo 1’, que les asignó la categoría de ‘limpiadoras’.
Una vez que el hospital entró en funcionamiento, la contrata cambió de objetivo, que ya no era limpiar obras sino un establecimiento sanitario. La propia UTE, aun manteniendo su composición empresarial, cambió de nombre y pasó a llamarse ‘Limpieza Hospital Toledo 2’, subrogándose tanto a las trabajadoras procedentes de la anterior UTE LHT1, a las que mantuvo como ‘limpiadoras’; como a las que procedían de los anteriores centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, con la categoría de ‘peón especializado’.
“La UTE LHT2 creó así una doble plantilla, con diferentes derechos y diferentes salarios. A unas trabajadoras se les pagaba el plus penoso, peligroso y tóxico que establece el convenio colectivo para las personas que se ocupan de la limpieza de establecimientos sanitarios, y a las otras no.”
“Venimos denunciando esta situación desde que el Hospital Universitario de Toledo entró en funcionamiento y comenzó a prestar asistencia sanitaria. Más aún cuando la UTE pretendió emprender una modificación sustancial de condiciones de trabajo para equiparar a todas, pero por abajo”
“A partir de nuestra exigencia, de nuestra presión, de nuestra movilización y de nuestras denuncias, el pasado mes de marzo la UTE LHT2 llevó a cabo el cambio de denominación de estas 36 trabajadoras, que empezaron a figurar en las nóminas como ‘peón especializado’ y no como ‘limpiadoras’, pero les seguían pagando el plus penoso correspondiente a su anterior categoría”
“Esto se acabó, desde ahora todas tendrán la categoría de peón especializado y todas percibirán los mismos complementos.”
“Damos la enhorabuena a estas 36 mujeres trabajadoras por este reconocimiento profesional y salarial; y a las que la UTE que las tenía discriminadas, deberá pagar los atrasos desde que se subrogó los contratos de cada una de ellas. Y tendrá también que liquidar con la Seguridad Social las infracotizaciones acumuladas desde entonces” señala José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo.
“Hemos de advertir que la UTE LHT2 sigue incumpliendo el convenio colectivo de aplicación no solo con estas 36 trabajadoras, sino con todas las personas que integran su plantilla, a las que obliga a desarrollar tareas y funciones ajenas a las establecidas para la categoría de peón especializado; además de aplicarles una distribución de jornadas y descansos que les obliga a trabajar hasta siete y ocho días consecutivos.”
“Desde la presión, la denuncia y en su caso la movilización, no vamos a cejar hasta que la UTE LHT2 elimine todos los agravios y todos los abusos; y se atenga en todos los extremos a lo establecido en el convenio colectivo, que debe aplicar sin excepciones, ni trampas ni subterfugios, a toda su plantilla", finaliza José Luis Cerro.