www.lavozdeltajo.com

López: “Rajoy y Cospedal trabajan para crear empleo y superar el pulso de la crisis, y no están preocupados por ganar las próximas elecciones”

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

López: “Rajoy y Cospedal trabajan para crear empleo y superar el pulso de la crisis, y no están preocupados por ganar las próximas elecciones”
La responsable popular lamenta que “partidos que se llaman a sí mismos sociales como PSOE e IU no quieran ayudar a las personas que más sufren las consecuencias de la crisis, y no apoyen medidas del Gobierno de Rajoy como la prórroga del Plan Prepara para desempleados”
La diputada nacional del PP, Rocío López, defendió hoy en rueda de prensa que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal “están asegurando el bienestar de los ciudadanos, y no están preocupados por ganar las próximas elecciones, por lo que están trabajando duro con el único objetivo de crear empleo y superar el pulso de la crisis”.

En ese sentido, recordó las medidas puestas en marcha para dinamizar la economía y ayudar a las personas que más sufren las consecuencias de la crisis; por eso, se refirió a la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara), para personas que agoten su protección por desempleo, además de que contempla otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

“Es sorprendente que IU y PSOE no hayan querido apoyar esta medida de ayuda a los más necesitados en estos momentos en nuestro país, máxime cuando se hacen llamar a sí mismos partidos sociales”, dijo la diputada, que recordó que el plan es un programa de seis meses dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo.

López recordó que el Programa mantiene las mismas condiciones que en la actualidad, de manera que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Una cantidad que se eleva a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares. También se mantienen las prestaciones para los trabajadores a los que se les ha suspendido o reducido la jornada laboral, y se amplía hasta final de año el plazo de los contratos de formación, no vinculados a certificados de profesionalidad.

PLANES DE EMPLEO JUVENIL

La responsable popular se refirió también a ‘La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven 2013-2016’ que contará con 3.500 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que ha anunciado que pondrá en marcha el Gobierno Nacional, junto con la patronal y los sindicatos.

López explicó que se trata de 100 medidas que se distribuyen en dos grupos según su desarrollo e impacto: con la mitad del presupuesto total 1.750 millones se acometerán quince medidas de choque a corto plazo para dar respuesta inmediata a la situación que viven tantos jóvenes en paro: como con el emprendimiento y al autoempleo, medios para facilitar la búsqueda de empleo y la intermediación en el mercado laboral con un ‘Portal único de Empleo’ y nuevas medidas para estimular y mejorar la formación de nuestros jóvenes, además de nuevos incentivos a Pymes y autónomos por la contratación de jóvenes desempleados.

La otra mitad del presupuesto se destinará a 85 medidas orientadas al largo plazo para mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo, con la formación permanente, la formación dual o la mejora de la orientación profesional.

Rocío López destacó que Castilla-La Mancha “se ha sumado rápidamente a estas iniciativas en materia de empleo”, una vez alcanzado el importante objetivo de reducción del déficit en 6 puntos. Consideró que “ha supuesto un gran sacrificio para todos”, pero gracias a ello “se nos abre la posibilidad de recibir la financiación que estaba retenida y de obtener mayor liquidez, por lo que estamos preparados para empezar a despegar con la adopción de nuevas medidas que mejoren el bienestar social, la recuperación económica y el empleo”.

La diputada alabó el Plan de Acción para el Empleo Juvenil puesto en marcha por el Gobierno regional, al que se destinan 26´1 millones de euros, “para fortalecer la economía de nuestra región, de la mano de nuestros empresarios y jóvenes emprendedores”.

Comentó que el Plan de Acción para el Empleo Juvenil se divide en seis líneas de actuación, cuatro de ellas puestas en marcha por la Consejería de Empleo y Economía, con el objetivo de tutelar y acompañar los inicios empresariales de los jóvenes de Castilla-La Mancha; “eliminar trabas burocráticas que impiden el acceso al crédito de nuestros emprendedores; facilitar la movilidad laboral por Europa y la contratación y el fomento a la contratación de jóvenes desempleados”, mientras que las dos restantes, bajo la dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, están destinadas a incentivar la vuelta a los estudios de los jóvenes que los abandonaron de manera prematura y a la formación dual.

López hizo hincapié en la línea destinada a facilitar el acceso al crédito a los jóvenes emprendedores, a través del convenio firmado por el Gobierno regional con las ocho entidades financieras más importantes de la región, “por un montante global de 28 millones de euros, de los que la Administración regional financia el diferencial del 5,5 por ciento”.

AGRICULTURA

Por último, la diputada nacional se refirió a que los agricultores y ganaderos percibirán 286 millones más en ayudas directas para el periodo 2014-2020, que las percibidas en el actual periodo, fruto de la negociación europea que ha llevado a cabo el Gobierno en el Marco Financiero Plurianual de la UE para la agricultura y ganadería españolas. “Se trata de una defensa activa del ministerio de Agricultura de nuestro país en el marco europeo frente a la inexistente del anterior Gobierno socialista de Zapatero”. Así “hará posible que a partir de 2014 y durante los próximos seis años España reciba un total de 35.700 millones en ayudas directas para agricultores y ganaderos”.

López explicó que España también será destinataria de 8.300 millones para desarrollo rural, cerca de 250 millones más que en el periodo actual, “lo que equivale a seguir percibiendo como mínimo el mismo nivel de apoyos”.

“A diferencia del Gobierno anterior, se pacta, en defensa de una PAC futura más beneficiosa para nuestro país, y no como ocurría anteriormente con el Gobierno socialista”. Por eso, la diputada insistió en que España “será beneficiaria neta globalmente y en las políticas financiadas con fondos europeos”. Añadió que además habrá un saldo positivo “entre pagos e ingresos, no como en la anterior negociación del Gobierno de Zapatero cuando se perdieron 44.000 millones para el periodo 2007-2014 con respecto al periodo anterior, que negoció un gobierno del PP”.

LA REGIÓN, BENEFICIADA

Rocío López avanzó que estos momentos se negocia el reparto de fondos entre las comunidades autónomas, “y Castilla-La Mancha estará muy beneficiada”, ya que recibirá 834 millones de euros, siendo la partida más importante la del pago único con 700 millones de euros, que se puede solicitar hasta el 30 de abril.

La diputada anunció otras ayudas financiadas por el ministerio y la Junta, como las agroambientales dotadas con 58 millones de euros, otras para cooperativas e industrias agroalimentarias por valor de 50 millones de euros, para reforestación 20 millones de euros, para el ganado vacuno 5 millones de euros y para fomentar las razas autóctonas. “No se podría subsistir sin estas ayudas la ganadería y la agricultura, por lo que creo que es una gran negociación del Gobierno de España y una gran noticia para el campo español, y para agricultores y ganaderos de la región, la provincia y de Talavera”.

Para Rocío López, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Cospedal, “se han puesto sin más demora a generar las medidas más urgentes que servirán para paliar a corto plazo y posteriormente reducir el alto desempleo”, por lo que insistió en que “este es un momento para el diálogo y para estar todos unidos contra el paro, contra la crisis, en defensa del euro y en defensa de la posición internacional de España porque nos jugamos todos mucho”.

“Creo que los gobiernos del Partido Popular están trabajando incansablemente por los ciudadanos y que gestionan de la mejor manera posible, con absoluta transparencia y siendo conscientes de que cada euro gastado cuenta y Rajoy y Cospedal no se preocupan de ganar elecciones, sino de asegurar el bienestar de las próxima generaciones”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios