Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que este lunes 34 provincias se encuentran en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor, mientras que otras trés tendrán aviso por lluvia y tormentas.
Las provincias que durante este lunes están en riesgo importante por temperaturas máximas serán Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo y Orense por valores cercanos a los 40ºC que, en el caso de Talavera de la Reina, se podrán alcanzar los 43ºC.
El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39ºC.
Además, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.
Por lo general, la AEMET prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nubosos o despejados en el resto, pero con algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.