www.lavozdeltajo.com
Lago hace pública una factura sin pagar de las obras de ampliación de la Estación Depuradora

Lago hace pública una factura sin pagar de las obras de ampliación de la Estación Depuradora

Se trata de los trabajos realizados en el año 2008, por valor de 232.000 euros, en un terreno de la Fundación Joaquina Santander

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

 

PP y PSOE han vuelto a enfrentarse tras salir a la luz una nueva factura sin abonar correspondiente al año 2008, según dijo el propio alcalde, Gonzalo Lago. Se trata de los terrenos que compró el Ayuntamiento hace cinco años a la Fundación Joaquina Santander par acometer las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La compra-venta establecía el pago de 232.000 euros por parte del Consistorio que “a día de hoy están sin pagar”, dijo Lago. El alcalde hizo estas declaraciones tras aprobarse en Junta Local el expediente referente a la ampliación de la EDAR, en unos terrenos de 36.956 metros.

Lago explicó que este pago inesperado supondrá que “se perjudique el presupuesto de 2013 y posibles inversiones para la creación de empleo”. El hoy alcalde definió a su antecesor como un “irresponsable”, declarando que “no se pueden hacer proyectos para posteriormente no pagarlos”. Pidiendo a la oposición que “dejen de darnos lecciones y den explicaciones de lo que hicieron”, el primer edil avanzó que los 232.000 se pagarán a la Fundación en dos años con pagos mensuales de 9.648 euros, sin intereses, según el acuerdo al que se llegó con la anterior propiedad; ya que “no se había desembolsado nada”.

En 2008 se adquirió la parcela, se hicieron las obras de ampliación y “se olvidaron de pagar”, aunque la Fundación ya había pedido que se formalizara ese pago, detalló Lago. Antes de acabar, manifestó que la factura no salió con la línea ICO porque “lleva un proceso diferente, había primero que formalizar las escrituras de compra-venta”.

El PSOE defiende que el pago estaba presupuestado y desmiente a Lago

El portavoz socialista, José Gutiérrez, calificó de “barbaridad contable y presupuestaria” la denuncia hecha pública por el alcalde, desmintiendo la información sobre la factura impagada por la adquisición de los terrenos de la EDAR. El socialista señaló que los documentos mostrados por Lago “no eran oficiales”. En esta línea, el PSOE defiende que esa factura estaba consignada presupuestariamente desde el año 2009, recordando que en el expediente de compra de terrenos se incluye la valoración del suelo, la autorización de ocupación, la consignación presupuestaria y la indemnización al inquilino de las tierras. Así, Gutiérrez instó al alcalde a enseñar la factura, defendiendo que “el pago estaba presupuestado y así consta en el expediente oficial”. De la misma forma, afirmó que el pago no puede afectar al presupuesto de 2013, porque “ya tiene su partida”. Gutiérrez defendió que la deuda se ha prorrogado hasta encontrar un interlocutor del Arzobispado para liquidar la compra-venta.

“Lago a tenido todo este tiempo hasta hoy este documento sobre su mesa, porque desde mayo de 2011 ya estaba como Gobierno en funciones”, dijo Gutiérrez. En el PSOE recalcan que el documento mostrado por Lago no tenía sello de registro del Ayuntamiento, por lo que “no sabemos cuándo entró realmente”. De la misma forma, reiteró que el Gobierno de Rivas dejó consignado el importe para el pago de los terrenos, aunque la liquidación se ha ido prorrogando “con dinero reservado y guardado para cuando se formalizase el pago”. Como muestra de la consignación, también enseñó el documento de la reserva de crédito, fechada el 5 de febrero de 2013, firmada por la interventora, por lo que arremetió con Lago culpándole de “vender cortinas de humo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios