El proyecto de la Agenda Urbana de Talavera de la Reina sigue avanzando con el objetivo de convertir a la ciudad en un espacio sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
El pasado jueves y viernes, expertos en la materia expusieron en el Centro Cultural ‘El Salvador’, en las seis mesas de trabajo sectorial, la hoja de ruta que guiará las políticas del futuro de la mano de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participaron representantes empresariales, vecinales, medioambientales, profesionales, sociales y asociaciones, colectivos y federaciones de otros muchos ámbitos.
Las mesas sectoriales, seis en total, se han repartido de la siguiente forma: modelo territorial y regeneración urbana, medioambiente y salud, movilidad sostenible, cohesión social y empleo, desarrollo económico e innovación y patrimonio material e inmaterial.
ANTONIO CARRILLO
En la primera mesa, ‘Modelo Territorial, revitalización y regeneración urbana’, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, explicó que el proyecto de la Agenda Urbana de Talavera “trata de sumar más energías positivas e ir encontrando esa hoja de ruta de la ciudad y también de todo su entorno, que cree una ciudad más amable, más sostenible y, sobre todo, con un mayor dinamismo empresarial y social”.
“La ciudad está cambiando; estamos pasando de una Ciudad de la Cerámica, y que seguirá siéndolo, a una Ciudad de la Tecnología”, subrayó el edil.
Sobre las propuestas surgidas en la Mesa 1, Carrillo valoró la aportación de “muchas ideas positivas” de los diversos colectivos que en materia de urbanismo están involucrados con la ciudad; con temas como la movilidad, la peatonalización, los desarrollos industriales…
“La conclusión por la que todos hemos apostado es que tenemos una ciudad que hay que aprovechar, una ciudad envidiable desde el punto de vista tanto patrimonial como humano”.
“Debemos seguir desarrollando zonas que generen empleo: zonas industriales, logísticas, productivas -como Meta- y también, de alguna manera, mejorar los tejidos existentes de la ciudad, no solo con el conjunto histórico sino también con barrios de los años 60 y 70 que necesitan la rehabilitación de sus viviendas de una manera imperiosa”, remarcó el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad.
ROBERTO GALLEGOS
Por su parte, el concejal de Coordinación con las EATIMs, Roberto Gallegos, señaló que “el reto, y lo hemos dejado claro en la Mesa, es mejorar la conectividad desde el ámbito pequeño, como es entre los barrios, a un ámbito mediano que es Talavera, con sus EATIM y los pueblos vecinos de la comarca a través de un área metropolitana”.
También aseveró que “otro gran reto” es mejorar esa conectividad en torno al eje de la autovía A-5 que conecta Madrid con Lisboa.
PALOMA SÁNCHEZ
La concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez Bielsa, recordó que en la primera Mesa sectorial de la Sgenda Urbana se ha puesto en valor el “patrimonio natural inmejorable” del que dispone la ciudad; así como el patrimonio cultural, gastronómico, entre otros. Aunque señaló que “no nos lo creemos, y de verdad creo, sinceramente, debemos hacerlo para poder venderlo bien”.
En esta primera Mesa también participaron Carlos Rojo, presidente de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM; el arquitecto Juan Manuel Rivas; Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche; y Jaime Gómez Maroto, de M&V Arquitectos