La comarca se cita en Mejorada para celebrar su vistoso Carnaval
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Mejorada disfrutó de un fin de semana de carnavales comarcales por todo lo alto. El pasado viernes las calles de la localidad rebosaban de alegría al ver el desfile carnavalesco de los alumnos de los colegios de Cervera, Segurilla, Montesclaros y Pepino, junto a los de Mejorada. El C.R.A. Ribera de Guadyerbas se reunió al completo para pasar un día memorable con la temática: Año Internacional del Agua. Recorrieron las calles de la localidad amenizados por la charanga AL-ME, desde el colegio hasta la Casa de la Cultura, realizando una parada en la Plaza, donde bailaron al son de 'Carnaval, Carnaval', para, ya el sábado, celebrar el día de La Vaquilla. Todo el pueblo mejoreño conoce el significado de este día. Esta fiesta tiene como protagonista a los quintos del pueblo, la quinta que sale y la que entra, y todas las demás quintas desde los 14 años en adelante.
Cada grupo de quintos corre precedido de uno de ellos vestido de vaquero, los demás son las vacas que corren con cencerros cruzados y unidos por las manos, para que los “gitanos” no se las roben. Este significado es lo que llevó a la Asociación VII Centenario de Mejorada a recuperar y dar este valor a la fiesta a través de la creación del grupo:”Amigos de la Vaquilla” abierto a todos los mejoreños. Para el domingo gordo pudimos ver por la calles del pueblo desfilar a la Soldadesca, todo el mundo participa en este evento, como participante o como observador. La Soldadesca desempeñaba un papel religioso, social y militar dentro de la vida de los habitantes de Mejorada y en estos tres puntos está su esencia. Todo está medido y lleno de simbología y ritualidad: los atuendos, las alabardas, el baile de la bandera, las ofrendas... Todo el pueblo es partícipe de la finalidad principal de la Soldadesca que es recaudar fondos para las ánimas benditas. Y es que la Soldadesca esté presente en las calles, en la misa del domingo gordo –antes, durante y después de la misma– y en las ofrendas en la plaza por la tarde. Por último, no puede olvidarse la figura del Cirigüelo, que se enmarca dentro del cuadro de las “promesas”.
El Cirigüelo era una promesa que había hecho algún hombre (no se conoce mujer) por causas secretas. También sale el Domingo, vestido todo de blanco con la cara tapada con sábana blanca y con unos agujeros en los ojos y nariz. El Cirigüelo no puede hablar, va pidiendo por las casas dinero para la causa de las ánimas del purgatorio y después, por la tarde cuando las ofrendas custodiadas por la Soldadesca hace su aparición ya sin la máscara en la cara, entrega el dinero recaudado al General y Teniente de la Soldadesca. En resumen, todo un fin de semana de celebración cargado de tradiciones mejoreñas que la población mantiene como algo muy propio y digno de recordar.