El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, avanzó ayer, la "ampliación" del Plan Corresponsables para "facilitar la conciliación, el respiro de las familias y la atención de los niños" en "más de 600 municipios" de Castilla-La Mancha. Asimismo, detalló que el plan volverá a contar con una dotación presupuestaria de 16 millones de euros y que será aprobado "este martes" en la reunión del Consejo de Gobierno.
Así lo anunció el presidente castellanomanchego en Porzuna, instantes antes de asistir a la eucaristía y procesión del Corpus Christi de esta localidad ciudadrealeña, "una fiesta universal", resaltó, que se ha comprometido a apoyar en su proceso de declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, dado que ostenta ya este reconocimiento a nivel autonómico. "Cada día es más obligado reencontrarnos con nuestras raíces", subrayó.
En su comparecencia, Emiliano García-Page se refirió al impacto del Plan Corresponsables "que ya ha generado 1.500 y va a volver a generar 1.500 puestos de trabajo" en esta nueva edición de una iniciativa que, además, "ha tenido un comportamiento excepcional" en los municipios más pequeños en comparación con las grandes ciudades, informó la Junta en nota de prensa.
En este punto, el presidente castellanomanchego animó a todos los municipios de Castilla-La Mancha "a que se sumen" a este plan que, como novedad, dará cobertura también a las familias con "menores de 16 años", ha precisado.
"Son medidas que favorecen la igualdad, la conciliación, la modernidad y que además nos podemos permitir porque no tenemos un problema de despilfarro", aseveró en referencia a esta ampliación del Plan Corresponsables que alcanza a dos de cada tres poblaciones de la Comunidad Autónoma.
De igual modo, el presidente de Castilla-La Mancha anunció que el Gobierno autonómico recuperará el "complemento para los docentes con necesidad de itinerancia" y que fue suprimido por el anterior Ejecutivo regional en el año 2012. En concreto, serán 720 docentes beneficiados, "pensarán que no es mucho, pero es de justicia", valoró, para los profesionales de la Educación Pública a los que "obligamos a ir de un sitio para otro para trabajar en distintas poblaciones", remató.
De otro lado, ha manifestado que "vamos a estar la mayor parte del verano en alerta máxima" por riesgo de incendios en la Comunidad Autónoma, y solicitó "prudencia" y "mucha responsabilidad" ya que "cualquier error, cualquier imprudencia o cualquier maldad puede generar un destrozo extraordinario ya no solo en nuestro patrimonio o en nuestra naturaleza, sino en nuestra propia forma de ser", consideró.