La OCU ha animado a los afectados a reclamar la devolución del importe de la entrada del Capital Fest en Talavera de la Reina que se celebró el pasado sábado, 11 de junio, ha mostrado su preocupación ante la precaria organización del evento y ha instado a las autoridades a que se depuren responsabilidades.
A su juicio, no se cumplieron "los requisitos mínimos de calidad del servicio prestado". "Lamentablemente, tres años después de la última celebración, la organización no supo estar a la altura de las ganas e ilusión de los asistentes", denuncia OCU Castilla-La Mancha en un comunicado.
"Largas colas" para acceder al recinto y recoger las pulseras-monedero (el único medio de pago posible para adquirir comida y bebida dentro del festival) "con esperas de hasta tres horas, a pleno sol, con unas temperaturas que superaron los 40 grados", señalan desde OCU.
Remarcan que "al haber perdido tanto tiempo en entrar al recinto, muchos de los grupos que intervenían en el mismo, ya habían tocado, con lo cual no pudieron disfrutar de muchos de ellos".
"Para pedir bebida en las barras (muy escasas para dar servicio a estas 13.000 personas) se tardaba cerca de otra hora. A las 14.00 horas de la tarde ya no quedaba agua fría. Cada botella de medio litro de agua caliente costaba 3 euros y si se pedía un vaso con hielo se cobraba aparte", han señalado desde la OCU.
Frente a estas circunstancias, muchos asistentes optaron por salir del recinto y consumir en los bares de alrededor. Hasta el punto de que muchas de las pulseras recargables se quedasen con dinero sin gastar. Y aunque finalmente la organización ha optado por reintegrarlo, "ha cobrado una comisión de 2 euros por dicho servicio", remarcan.
En las redes sociales multitud de participantes, incluso los que tenían entradas VIP, han mostrado "su malestar describiendo todo tipo de inconvenientes": falta de sombra, escaso personal para atender las barras de comida y bebida, prohibición de meter agua en el recinto (lo que provocaba golpes de calor entre algunos asistentes con numerosas actuaciones de la Cruz Roja), pocos grifos en el recinto y, los que funcionaban, con "agua de color marrón", lo que llevó a los bomberos a sacar las mangueras de agua a fin de sofocar el calor.
Por todo ello, OCU Castilla-La Mancha anima a los afectados a reclamar la devolución del importe de la entrada, exponiendo de manera clara todas las vicisitudes vividas en el mismo. Otra opción" es presentar una reclamación ante las organizaciones de consumidores o a la OMIC del Ayuntamiento de Talavera".